Internacional - Política

Consejo de Seguridad llega a acuerdo provisional sobre Siria

2012-04-21

El proyecto final unió dos textos, uno presentado por Moscú, el aliado más...

Por EDITH M. LEDERER, Associated Press

NACIONES UNIDAS  — El Consejo de Seguridad de la ONU alcanzó un acuerdo tentativo el viernes por la noche sobre una resolución para aumentar el número de observadores en Siria de 30 a 300 y dejar que el secretario general Ban Ki-moon resuelva sobre su envío al país de acuerdo con las condiciones en el terreno y la consolidación de un cese de fuego.

El texto final exige al gobierno sirio y la oposición que desistan inmediatamente de todo acto de violencia y apliquen con urgencia el plan de paz de seis puntos elaborado por el enviado internacional Kofi Annan. Ban acusó al presidente sirio Bashar Assad el jueves de violar el cese de fuego que entró en vigencia hace una semana y expresó su consternación ante la escalada de la violencia y el número creciente de víctimas.

El embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, dijo que el texto, que requirió largas negociaciones, sería enviado durante la noche a las capitales y el consejo se reuniría el sábado a las 11, hora de Nueva York, para votar.

El embajador ruso Vitaly Churkin expresó esperanzas de una votación unánime. Pero la representante de Washington, Susan Rice, actual presidenta del consejo, dijo que quizás no todos los miembros aceptarían el texto o recibirían instrucciones de sus gobiernos.

El proyecto final unió dos textos, uno presentado por Moscú, el aliado más importante de Siria, y el otro por miembros europeos del consejo, y ambas partes hicieron concesiones.

Los europeos qiuerían incluir la amenaza de sanciones no militares si Siria no retira todos sus efectivos militares y armas pesadas de las ciudades grandes y pequeñas, como había aceptado, pero Rusia y China se opusieron enérgicamente a cualquier sanción y se eliminó esa cláusula.

El proyecto final toma expresiones de la resolución aprobada el sábado pasado que autoriza el envío de un equipo de avanzada de 30 observadores. Expresa la intención del consejo de evaluar la aplicación de la nueva resolución "y estudiar nuevas medidas".



gilberto