Internacional - Población

Pakistán va contra aerolínea, tras accidente

2012-04-21

La aerolínea, que reanudó sus operaciones el mes pasado tras suspenderlas en el 2010...

Por CHRIS BRUMMITT y ZARAR KHAN, Associated Press

ISLAMABAD  — Las autoridades prohibieron el sábado que abandone el país el presidente de una aerolínea cuyo avión se estrelló la víspera cerca de la capital, y ordenaron su detención preventiva.

El avión de Bhoja Air se estrelló el viernes cuando el piloto intentaba aterrizar en medio de una tormenta en el principal aeropuerto de Islamabad, pereciendo sus 127 ocupantes. El accidente ha reavivado los temores de la seguridad aérea en un país acosado por enormes problemas económicos, un gobierno en precaria situación y una insurgencia islamista.

La aerolínea, que reanudó sus operaciones el mes pasado tras suspenderlas en el 2010 por dificultades financieras, dijo después que la tormenta causó el accidente.

En el lugar del desastre, el ministro del Interior Rehman Malik dijo que Farooq Bhoja, presidente de Bhoja Air, fue colocado en la "lista de salidas controladas", por lo que no puede abandonar Pakistán. El procedimiento es aplicado con frecuencia a los sospechosos o implicados en un hecho delictivo. Agregó que Bhoja se encuentra en detención preventiva y que ha sido iniciada una investigación penal sobre las causas del accidente.

Posteriormente agregó que la aerolínea "parece haber tenido la culpa, ya que adquirió un avión muy viejo".

"Si la gerencia de la aerolínea no tiene dinero suficiente no quiere decir que tenga que comprar un avión de 30 años o más como si se tratara de un triciclo para comenzar una aerolínea".

Por otra parte, el primer ministro Yousuf Raza Gilani dijo haber ordenado una investigación judicial del accidente y agregó que "no es justo sacar conclusiones sin la debida investigación".

Jahanzeb Khan, representante de Bhoja Air, se negó a formular comentarios.

La prensa criticó al débil gobierno por haber otorgado una licencia comercial a Bhoja, una de las tres aerolíneas privadas de Pakistán. Gilani y Malik quizá intenten soslayar esas críticas. Es tal la desconfianza pública en Pakistan en el aparato estatal que pocos creen que el gobierno tenga interés en reclamar responsabilidades a unas pocas personas acaudaladas y muy bien relacionadas políticamente, o en realizar una investigación creíble.

Dada la poderosa tormenta que asoló Islamabad cuando ocurrió el accidente, algunos especialistas creen que la causa podrían haber sido los vientos cruzados en el momento del aterrizaje.



gilberto

Notas Relacionadas