Reportajes

Un auto que no enciende si el conductor está pasado de copas

2012-04-22

Queda por determinar si los conductores aceptarán autos que hagan caso omiso a sus comandos....

Por JOSEPH B. WHITE, WSJ

Investigadores y las autoridades de seguridad en las carreteras de Estados Unidos están desarrollando una tecnología que podría ser integrada a los tableros de los automóviles para comprobar los niveles de alcoholemia de un conductor y no encender si detecta que se encuentran por encima del límite legal. La iniciativa, que comenzó en 2008, es conocida oficialmente como el Sistema de Seguridad para la Detección de Alcohol en el Conductor (DADSS, por sus siglas en inglés).

"Hemos progresado más y más rápido de lo que esperábamos", dice Rob Strassburger, vicepresidente de seguridad en vehículos de una alianza de automotrices estadounidenses. Investigaciones de las agencias de seguridad estadounidenses que apuntan al desarrollo de sensores remotos que puedan detectar agentes biológicos o químicos (en caso de un ataque terrorista) han contribuido a los avances en el sector automotor. Además, los investigadores señalan que los sensores que se ponen en las puntas de los dedos en hospitales para monitorear los niveles de azúcar en la sangre y otros indicadores físicos también son útiles en la detección de los niveles de alcohol en la sangre.

Sistemas que detectan en el aliento del conductor la presencia de alcohol ya son instalados en autos.

Suena futurista y puede que pasen años —entre ocho y 10 según Strassburger— antes de que los autos equipados con detector de alcohol en la sangre salgan a la venta. El siguiente paso, algunos años más tarde, es un vehículo producido comercialmente con la tecnología para llevar a su dueño pasado de copas hasta su casa de forma autónoma.

Queda por determinar si los conductores aceptarán autos que hagan caso omiso a sus comandos. Un grupo de dueños de restaurantes ya está haciendo lobby en contra de la tecnología.

El argumento de insistir en la búsqueda de autos que puedan detectar conductores ebrios gira en torno a la obstinada persistencia del alcohol como factor en los accidentes automovilísticos fatales.

La tecnología para desactivar un auto si el conductor está ebrio ya existe, pero en la actualidad se utiliza principalmente como una medida de castigo para las personas que han sido detenidas con niveles de alcohol en la sangre por encima del límite legal.

El sistema de detección de alcohol es un ejemplo más de cómo la tecnología promete cambiar la relación que la gente tiene con sus autos. Si los fabricantes de vehículos y los reguladores de seguridad hacen el intento de fomentar la adopción de esos sistemas, tendrán que diseñarlos de manera tal que los consumidores no quieran arrancarlos.

"Tenemos que desarrollar una tecnología que funcione en un auto por 20 años y sea perfecta", agrega Strassburger. "Esa es una meta bastante alta".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México