Internacional - Población

Israel legaliza tres colonias instaladas sin autorización

2012-04-25

Un responsable israelí indicó que

Yehuda Raizner

Israel legalizó tres colonias instaladas sin autorización en Cisjordania, indicó este martes un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
 
El lunes por la noche, un comité ministerial "decidió formalizar los estatutos de tres comunidades establecidas en los años 90 por decisiones de gobiernos precedentes", según el texto.
 
Las tres colonias ilegales -Bruchin, que cuenta con 350 habitantes, Sansana y Rechelim, cada una con 240 habitantes- carecían de estatutos oficiales desde su asentamiento. El gobierno israelí se había comprometido ante el Tribunal Supremo a regularizarlas.
 
Un responsable israelí indicó que "la decisión no cambia la realidad en el terreno" ni implica el establecimiento "de nuevas colonias o la ampliación de las ya existentes".
 
Israel considera que las colonias construidas sin el acuerdo del gobierno son ilegales. Para la comunidad internacional, todas las colonias son ilegales aunque hayan sido avaladas por el gobierno israelí.
 
La casa prefabricada de una familia de colonos judíos asentada en Bruchin, en la localidad de Naplusa (en el suroeste de Cisjordania), el 22 de septiembre de 2009.



KC