Internacional - Población

Siria culpa a "terroristas" por mortal explosión en Hama

2012-04-26

Los Comités Locales de Coordinación, un grupo opositor de bases, había dicho...

Por Erika Solomon, Reuters

BEIRUT (Reuters) - Siria culpó el jueves a fabricantes de bombas "terroristas" por una explosión que afectó a un edificio y causó la muerte de 16 personas en la volátil ciudad de Hama, donde existe una profunda hostilidad contra el presidente Bashar al-Assad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización británica anti-Assad que sigue el conflicto de 13 meses en que han muerto al menos 9.000 personas, entregó la misma cifra de fallecidos, pero dijo que la causa de la explosión del miércoles en la tarde no estaba clara.

Los Comités Locales de Coordinación, un grupo opositor de bases, había dicho previamente que un proyectil del Ejército había provocado la masacre y sostuvo que la cifra de muertos superaba las 50 personas.

Cualquiera que haya sido su origen, la explosión significó otro golpe para una tregua de dos semanas respaldada por Naciones Unidas, que no ha podido detener la violencia, aunque de algún modo ha reducido su intensidad desde niveles previos.

Observadores de la ONU están llegando poco a poco a Siria para comprobar un cese al fuego ideado por el enviado de la ONU y de la Liga Arabe, Kofi Annan.

Dos de ellos se establecieron permanentemente en Hama, donde miles de personas perdieron la vida hace 30 años cuando el fallecido padre de Assad, el ex presidente Hafez al-Assad, aplastó una revuelta islámica.

La televisión estatal mostró imágenes de cuatro cuerpos que según dijo eran víctimas de la explosión en Hama, además de material en el que aparecían niños gravemente heridos mientras eran tratados por personal médico.

El Gobierno sirio vetó a buena parte de la prensa independiente del país, lo que dificulta verificar los reportes en terreno.

Activistas sirias están afligidos por el ritmo del despliegue de los observadores de la ONU. Una autoridad de Naciones Unidas dijo esta semana que tomaría un mes desplegar a los primeros 100 enviados en terreno.

Hasta el momento sólo 15 ya están instalados partes de Siria, de un total de 300 observadores que se espera estén encabezados por el general noruego Robert Mood.

La muerte de un voluntario de la Media Luna Arabe de Siria el martes resalta los peligros que los observadores podrían enfrentar.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que otros tres trabajadores de ayuda resultaron heridos cuando la ambulancia en la que viajaban fue atacada cerca de Damasco. SANA, la agencia oficial de noticias, dijo que el atentado fue perpetrado por "un grupo terrorista armado".

Siria dice que ha completado el retiro de tanques y tropas de zonas pobladas en concordancia con el plan de Annan, pero el ex secretario general de la ONU dijo el martes que Damasco no había cumplido con todos los compromisos acordados y que la situación del país seguía siendo "inaceptable".

Francia, que lidera los llamados de Occidente para tomar medidas más severas contra Assad, dice que planea presionar el mes próximo por aplicar el "capítulo 7" del estatuto de la ONU si las fuerzas de Assad no se repliegan.

El Capítulo 7 de la ONU estipula que el Consejo de Seguridad puede autorizar acciones que incluyen el uso de fuerza militar. No obstante, las potencias occidentales han descartado cualquier intervención militar en Siria.



ROW