Turismo

Confía OMT en turismo para consolidar cambios tras "primavera árabe"

2012-04-26

Rifai apuntó que

Por Carlos Meza, Notimex

Marsa Alam, Egipto.- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, expresó hoy aquí su confianza en que ese sector sea un factor económico que ayude a cambios políticos en países de la llamada "primavera árabe".

Al inaugurar en este balneario del sureste de Egipto la II Conferencia Internacional de Turismo y Medios de Comunicación, apuntó que "la historia muestra que a pesar de los choques, el turismo es fuerte y se recuperará", principalmente por el esfuerzo del pueblo egipcio.

Ante representantes del gobierno, de organizaciones de turismo y periodistas de diferentes países que se reúnen por dos días en esta conferencia, consideró como factible que Egipto vuelva a tener tasas de flujos turístico del periodo de 2004 a 2010.

"Egipto es uno de los destinos importantes y su turismo seguirá siendo uno de los enfoques importantes para el pueblo, que llegó por momentos a duplicar el Producto Interno Bruto (del país) y se adelantó al canal de Suez como fuente de ingresos", aseveró.

"Apoyar el turismo en Egipto es apoyar la democracia, y tener un mejor futuro, más libre y liberal, y esto va a tener mucha prioridad para ayudar a este sector económico y que genere empleos", precisó Rifai.

Consideró importante el papel de los medios de comunicación y las redes sociales, que enfocaron su mirada al norte de África con las revueltas, e instó a que a pesar del efecto que se tuvo en los destinos turísticos se haga un trabajo conjunto para su recuperación.

Destacó que hay muchas expectativas en los cambios que se pueden dar en países como Egipto, algo que ya vivieron otros países, y que aunque cuesta mucho "es mejor evocar al futuro y que se rompa el ciclo de estancamiento".

Rifai recordó que las estimaciones de la OMT es que este año la cifra de turistas en el mundo será de mil millones de personas, lo que muestra el tamaño de la oportunidad para este sector.

Lamentó que muchas de estas expectativas, que son un fenómeno socioeconómico, no están reflejadas en los medios de comunicación, por ello la necesidad de este esfuerzo conjunto entre promotores del turismo y los medios.

El ministro egipcio de Turismo, Mounir Fakhry, reconoció que la actividad turística en su país aún atraviesa una crisis debido a los acontecimientos del año pasado, pero se ven mejoras que permitan advertir que en 2012 podría aumentar las cifras de visitantes.

Según las estadísticas oficiales, en 2010 el número de visitantes al país fue de 40.7 millones de turistas internacionales, y en 2011 tras las revueltas de la "primavera árabe" se redujo en un 33 por ciento.

En términos económicos, los ingresos por el turismo pasaron de 12 mil 500 millones de dólares en 2010, a unos ocho mil 800 millones de dólares en 2011.

Fahkry expuso que el potencial del turismo se puede incrementar por la percepción que se tiene de los destinos, algo que en lo que intervienen los medios de comunicación, con su reflejo positivo y negativo de cada lugar.

"Necesitamos salir de esta crisis, que nos va a ayudar a respetar valores de la democracia y derechos humanos", aseguró.

La segunda conferencia convocada por la OMT se titula "Asociarse con los medios de comunicación en tiempos de dificultades", y analiza el lugar del turismo en una agenda de noticias dominada por las convulsiones económicas y sociales.

La cita ofrece a los profesionales del turismo una oportunidad para desarrollar sus técnicas de comunicación, y a los funcionarios de turismo descubrir cómo pueden hacer que sus historias sean noticia.

Además, se aborda en un taller la gestión de riesgos y de crisis las propuestas de herramientas para comunicar con eficacia en momentos de dificultades.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México