Internacional - Población

Egipcios protestan en medio de temor por vieja guardia de Mubarak

2012-04-27

El movimiento 6 de abril dijo que no participaría en protestas para exigir demandas de un...

Por Edmund Blair y Tamim Elyan, Reuters

EL CAIRO - Cientos de islamistas egipcios protestaron en El Cairo el viernes contra lo que consideran un intento de reponer a la vieja guardia del derrocado presidente Hosni Mubarak luego de que su último primer ministro fue autorizado a participar en las elecciones presidenciales.

Pero, exponiendo divisiones a menos de un mes de una histórica votación que marca el paso final de una turbulenta transición de un Gobierno militar a uno civil, los movimientos de jóvenes y otros activistas que lideraron la revuelta contra Mubarak el año pasado no se sumaron a la manifestación.

El movimiento 6 de abril dijo que no participaría en protestas para exigir demandas de un solo grupo o partido y la concurrencia fue una fracción en comparación con las decenas de miles de personas que salieron a las calles la semana pasada.

Muchos jóvenes que dirigieron las protestas contra Mubarak, colocando el orgullo nacional antes que la religión, han intentado convertir el activismo callejero en una fuerza política organizada y desconfían del dominio de los islamistas en la nueva arena política egipcia.

Las sospechas por las intenciones del Ejército se agravaron la semana pasada cuando Ahmed Shafiq, último primer ministro de Mubarak que como todos los presidentes de las últimas seis décadas ocupó un alto puesto militar, fue eliminado de la carrera para luego ser reincorporado antes del anuncio de la lista final.

Los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo islamista del país -que ya domina el Parlamento-, convocó la manifestación para evitar "una demora en la entrega de poder en junio y para protestar contra el intento de revivir el ex régimen corrupto".

Los generales que gobernaron Egipto desde el derrocamiento de Mubarak prometieron entregar el poder a más tardar el 1 de julio a un nuevo presidente. Trece candidatos compiten por el cargo luego de un complejo proceso de nominación que empezó con 23 competidores.

Los cuatro líderes de la carrera presidencial se dividen a grandes rasgos entre el campo islamista y los liberales. El resultado es impredecible, con muchos votantes indecisos acerca de cómo será la primera votación presidencial real en la historia del país, dicen los analistas.

Los comicios están programados para el 23 y 24 de mayo, con un balotaje en junio entre los dos candidatos que obtengan las dos primeras mayorías. Se prevé que ninguno logrará más del 50 por ciento de los votos, que es el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta.

La confusión acerca de quién puede participar subrayó la fragilidad de la transición democrática en el país más poblado del mundo árabe y generó preguntas en torno a qué tipo de rol tendrá el Ejército en la política una vez que entregue el poder.

Otra fuente de incertidumbre es que el presidente que asumirá no tiene claramente delineados sus poderes debido a una disputa entre islamistas y liberales por la conformación de una asamblea que redactará la nueva Constitución.

"Abajo el Gobierno militar" y "Hablen y no tengan miedo, el consejo (militar) tiene que irse", gritaron los manifestantes, rodeados de vendedores que ofrecían banderas, chucherías, comida y bebida en la plaza que fue el centro del levantamiento contra Mubarak.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...