Internacional - Población

Bombas en Siria contra objetivos del Gobierno

2012-04-30

Los canales de televisión dijeron que las explosiones fueron ataques suicidas con bombas,...

Por Oliver Holmes, Reuters

BEIRUT - Al menos nueve personas, la mayoría personal militar sirio, murieron y otras 100 resultaron heridas el lunes en explosiones provocadas por bombas colocadas cerca de edificios de seguridad en Idlib, dijeron medios estatales, mientras se intensifica una campaña de bombas contra objetivos gubernamentales.

Imágenes en la televisión estatal mostraban fachadas de edificios destrozadas, coches aplastados, cadáveres cubiertos por lonas y cráteres en la calle.

Un hombre, parado en medio de los escombros, dijo: "Mi esposa y yo estábamos durmiendo en la cama cuando se produjo una fuerte explosión. Sacudió toda la casa y nos despertó a todos. Mi esposa, nuestros hijos y yo corrimos al exterior".

"¿Es esta la libertad que quieren? ¿Cómo puede ser culpa de los niños? ¿Cómo se puede culpar a los inocentes?", agregó.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad por los ataques.

Una de las principales milicias que combaten para derrocar al presidente Bashar al-Assad, el Ejército de Siria Libre, negó haber llevado a cabo los ataques. Sin embargo, rebeldes dijeron que están cambiando de tácticas para equilibrar la situación entre sus sobrepasadas fuerzas y el poderoso Ejército.

El Gobierno de Assad afirma que las explosiones fueron obra de terroristas y una prueba de que sus oponentes ignoran un cese al fuego negociado por un enviado de la ONU y la Liga Arabe.

La televisión pública dijo que los observadores del equipo de Naciones Unidas enviado para supervisar un cese del fuego se encontraban visitando el lugar del ataque en Idlib, y su comandante, el general noruego Robert Mood, era informado de "violaciones por parte de la oposición armada".

Los canales de televisión dijeron que las explosiones fueron ataques suicidas con bombas, aunque también mostraron a una mujer quien afirmó que uno de los explosivos fue colocado por hombres que huyeron del lugar.

Un destacado activista de derechos humanos indicó que las bombas parecían apuntar a sedes locales de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea y Ejército, dos de las muchas agencias de seguridad que han ayudado a mantener a la familia Assad en el poder durante cuatro décadas.

El activista del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, elevó a 20 el número de muertos. También informó de víctimas de una tercera explosión en Idlib varias horas después, aunque no dio otros detalles.

Siria prohibió la entrada a la mayoría de los periodistas independientes, lo que hace difícil verificar este tipo de dato.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los ataques en Idlib y Damasco.

"El Secretario General condena los ataques terroristas con bombas en las ciudades de Idlib y Damasco que ocurrieron hoy (lunes) y el 27 de abril, causando decenas de muertos y heridos", dijo la oficina de prensa de Ban en un comunicado.

"Si bien se aprecian mejoras en áreas donde han estado los observadores de la ONU, el Secretario General sigue muy preocupado por los reportes de continua violencia, asesinatos y abusos en Siria en los últimos días", agregó.

CESE AL FUEGO

Naciones Unidas dice que las fuerzas de seguridad han matado a 9.000 personas durante las revueltas, que empezaron como manifestaciones multitudinarias pacíficas inspiradas en las rebeliones en todo el mundo árabe pero que se han ido convirtiendo en una creciente insurgencia de guerrilla cruenta.

Damasco dice que 2.600 de sus hombres han muerto a manos de los rebeldes y acusó a Naciones Unidas de mirar para otro lado ante los "actos terroristas" cometidos por aquellos que luchan para derrocar a Assad, que sucedió a su fallecido padre, Hafez al-Assad, en el 2000.

Aunque los rebeldes no son una fuerza militar, sus tácticas parecen estar cambiando desde emboscadas contra puestos de control y patrullas militares a audaces ataques contra infraestructura y símbolos del Estado.

"Los rebeldes están mejorando en la fabricación de bombas, como sabe, la desesperación es la madre de la inventiva", dijo un combatiente quien afirmó estar a cargo de una unidad rebelde a Reuters en el Líbano. "Estamos comenzando a ser más inteligentes", agregó.

Soldados sirios dispararon contra un grupo de esquiadores el lunes en la frontera al confundirlos con contrabandistas, dijeron fuentes de seguridad libanesas. Uno de los esquiadores resultó herido.

Activistas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijeron que las fuerzas de seguridad mataron el lunes a dos personas en diferentes incidentes en las provincias.

Sin embargo, activistas en la ciudad de Homs dijeron que la violencia disminuyó desde que dos observadores fueron apostados en la ciudad la semana pasada.

"Todavía hay violaciones (al cese al fuego) pero los bombardeos y el fuego de mortero cesaron", dijo Karam Abu Rabea. "Hemos insistido que los observadores permanezcan en Homs porque sabemos que si se van (los ataques) continuarán", añadió.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México