Internacional - Población

Advierten sindicatos a Rajoy que mantendrán rechazo a reformas

2012-05-01

En el mitin en la plaza madrileña, Fernández Toxo criticó la reforma laboral...

Madrid,  (Notimex).- Las principales centrales obreras españolas advirtieron hoy al jefe del gobierno, Mariano Rajoy, que mantendrán la movilización social contra sus reformas económicas, las cuales, afirman, recortan derechos de los trabajadores.

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) encabezaron este 1 de mayo en España las actividades por el Día del Trabajo con manifestaciones en 80 ciudades bajo el lema "Trabajo, dignidad y derechos".

La concentración en Madrid transcurrió con normalidad, en momentos con algo de lluvia, y finalizó en la Puerta del Sol, donde los dirigentes de las dos centrales expresaron su solidaridad con los cinco millones 600 mil ciudadanos desempleados en este país.

Los mensajes de Cándido Méndez, de UGT, y de Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, coincidieron en criticar que las reformas económicas del gobierno de Rajoy son "una involución" que "utiliza la crisis como pretexto para debilitar lo público y los servicios sociales".

Asimismo, aseguraron que mantendrán su denuncia a tales reformas, con lo que respondieron a Rajoy que el pasado domingo les pidió a los partidos opositores y quienes le critican "que por lo menos se callen", porque cada semana aprobará una nueva medida económica.

En el mitin en la plaza madrileña, Fernández Toxo criticó la reforma laboral aprobada recientemente por el gobierno español, por considerar que abarata el despido (al bajar los pagos por indemnizaciones) y facilitar tales acciones.

"Tardaremos más o menos, pero esta reforma no va a presidir relaciones laborales de España para siempre. Este no es el final, saldremos a las calles aunque les moleste, hasta que el estado de cosas cambien en España", manifestó.

Precisó que se ataca al modelo social mediante una reducción de salarios que permite esa reforma, el aumento de impuestos, la limitación de los servicios públicos, como la educación, la salud y el trasporte.

"El programa nacional de reformas es de verdad el programa que no quiso presentar en elecciones, es el verdadero programa que tiene una inspiración ultraliberal para cambiar España radicalmente en detrimento de los beneficios de la mayoría", apuntó.

"No lo van a lograr, la gente sabe que no vamos en buena dirección. Hay una esperanza que está en manos de la ciudadanía, y está en la calle porque el gobierno ha roto el diálogo social, está en la calle, en las movilizaciones", aseveró.

Méndez afirmó por su parte que este 1 de mayo es para expresar solidaridad con los más de cinco millones 600 mil desempleados.

Asimismo, para rechazar "lo que está causando esta brutal destrucción de empleo de la recesión y contra las políticas de recorte, de demolición de servicios públicos y derechos laborales", aseveró.

"El gobierno puede pensar que nos vamos a olvidar de todo esto, pero no olvidaremos lo que han hecho; vamos a seguirlo rechazando con todas nuestras fuerzas, aunque quieran imponer la ley de silencio", indicó.

Cuestionó que los argumentos de la reforma laboral "son falsedades", ya que no es cierto que los costos laborales más bajos reducen el desempleo, como tampoco que acerca a España a los mercados del trabajo de Europa, ya que "lleva a España a condiciones laborales de China".

"Vamos a denunciar esta política que no resuelve nada y no nos van a callar. Han despreciado el diálogo, quieren tirar por la extrema derecha, quieren una revolución liberal y nosotros procuraremos impedirlo", puntualizó.



gilberto

Notas Relacionadas