Internacional - Población

Reportan mejoras en libertad de prensa en países árabes

2012-05-01

Señaló que Egipto, Libia y Túnez han dado pasos importantes luego de la...

Washington,  (Notimex).- Los países árabes de Oriente Medio y el norte de África muestran mejoras precarias, aunque "potencialmente de largo alcance", en la libertad de prensa, afirmó hoy la organización independiente Freedom House en su informe anual sobre el tema.

Señaló que Egipto, Libia y Túnez han dado pasos importantes luego de la llamada "primavera árabe", que forzó la salida de los regímenes que habían gobernado por muchos años en esos países.

Los mayores reveses ocurrieron en contraste en Bahréin y Siria, donde los respectivos gobiernos reaccionaron con violencia a protestas que exigían una mayor libertad de prensa, entre otras demandas, indicó.

El informe sostuvo que China mantiene el sistema más sofisticado del mundo de represión a la prensa, y que en Rusia, Irán y Venezuela, poderes autoritarios acudieron a una variedad de técnicas de control de la prensa.

Esos métodos incluyeron detenciones de periodistas críticos, cierres de medios de prensa y blogs, así como la presentación de juicios contra periodistas, acusados de libelo o difamación.

Indicó que un acontecimiento "preocupante" es una restricción en la libertad de prensa en varias democracias bien establecidas, principalmente en Chile y Hungría.

El informe indicó que el deterioro se ha visto en países que tienen una prensa parcialmente libre, como Ecuador, Macedonia, Malawi, Uganda y Ucrania.

En general, añadió, 14.5 por ciento de la población mundial, uno de cada seis habitantes, vive en países donde la cobertura política es robusta, se garantiza la seguridad de los periodistas, la intrusión estatal es mínima y la prensa no enfrenta presiones legales o económicas.

El 45 por ciento de la población mundial tiene una prensa parcialmente libre, y 40.5 por ciento vive sin una prensa libre.

Freedom House señaló como contribución mayor la presencia de las redes sociales, y pidió vigilancia en países democráticos como India, Israel, Italia, Sudáfrica y Corea del Sur.

Asimismo, advirtió sobre la fragilidad de la libertad de prensa en América Latina.

De 197 países y territorios evaluados en 2011, 66 fueron calificados como libres -casi la tercera parte-, 72 como parcialmente libres y 59 como no libres.

Entre los países con peor calificación están Bielorrusia, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán.



gilberto