Internacional - Población

Inmigrantes, trabajadores y Ocupemos protestan juntos en EU

2012-05-01

Unos 50 manifestantes en Chicago marcharon afuera de la sede del mismo banco. Permitieron el acceso...

TERRY COLLINS, AP

OAKLAND, California, EU  — Cientos de activistas a lo largo de Estados Unidos se unieron a las marchas mundiales por el 1 de mayo, mientras miembros del movimiento Ocupemos Wall Street encabezaron manifestaciones en varias ciudades contra las principales instituciones financieras.

En Nueva York, la Policía antimotines se alineó frente al Bank of America para enfrentar a decenas de manifestantes de Ocupemos que marchaban detrás de las barricadas. "¡Bank of America. Malo para América!", gritaban.

Unos 50 manifestantes en Chicago marcharon afuera de la sede del mismo banco. Permitieron el acceso a los clientes, pero al final la puerta de acceso fue bloqueada por los policías que colocaron juntas sus bicicletas.

En Oakland, California, lugar de uno de los más feroces enfrentamientos entre la Policía y manifestantes de Ocupemos, multitudes cerraron el paso en las intersecciones y trataron de obligar a los negocios a cerrar por no atender el llamado a un "paro general".

En todo el mundo, las manifestaciones por el día de trabajo llevaron a miles de personas a las calles desde Filipinas hasta España en demanda de todo, desde aumentos salariales al fin de las medidas de austeridad.

Las protestas del martes en Estados Unidos fueron el esfuerzo de organización más visible de grupos que se oponen a Wall Street desde que los campamentos de Ocupemos fueron desmantelados a finales del año pasado. Las protestas del 1 de mayo en años recientes se habían enfocado en los derechos de los inmigrantes.

De Nueva York a San Francisco, los organizadores de varias manifestaciones, paros y actos de desobediencia civil dijeron que no estaban demasiado preocupados de que se confundieran los mensajes por considerar que tienen objetivos similares: empleo, salarios justos y equidad.

Los organizadores de la marcha en Chicago dieron la bienvenida a la participación de activistas de Ocupemos. "Definitivamente lo veo como un enriquecimiento de esto", dijo Orlando Sepúlveda. "Es grandioso".

En Los Angeles se planearon al menos media decena de marchas y en Mineápolis una.

En Atlanta unas 100 personas marcharon afuera del Capitolio estatal para protestar por la ley migratoria que se aprobó en Georgia el año pasado.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México