Internacional - Población

Piden mejoras laborales, migratorias en marchas del 1 de mayo

2012-05-02

Las grandes marchas en Los Angeles y Nueva York no estuvieron enfocadas solamente en un pedido de...

Por E.J. TÁMARA, AP

LOS ANGELES — Miles de manifestantes, entre ellos numerosos hispanos, exigieron el martes mejoras laborales y migratorias durante las marchas por el 1 de mayo que se realizaron en varias ciudades de Estados Unidos.

A diferencia de años anteriores, las grandes marchas en Los Angeles y Nueva York no estuvieron enfocadas solamente en un pedido de una reforma migratoria, sino en varias exigencias como mejoras laborales y educativas y un alto a las deportaciones, de acuerdo con organizadores de las marchas y manifestaciones.

Las marchas por el Día Internacional del Trabajo también resaltaron por la presencia de jóvenes del movimiento Ocupemos Wall Street, que en Los Angeles llegaron al centro de la ciudad desde los cuatro puntos cardinales.

En el centro de Los Angeles desfilaron unos 25,000 inmigrantes, activistas, estudiantes, sindicalistas y trabajadores, de acuerdo con Juan José Gutiérrez, uno de los principales organizadores.

"Como soy indocumentado, tengo la responsabilidad moral de estar aquí", dijo David Lemus, quien cursa el 12mo grado en la secundaria Freemont Magnet, en Los Angeles. "Estamos aquí para decir que no tenemos miedo y que queremos que se apruebe el Dream Act".

Por la noche, cientos de personas se manifestaron en la plaza Pershing Square, en el centro de Los Angeles, donde escucharon a bandas de música latina.

La policía arrestó a 10 personas durante una manifestación de desobediencia civil en el aeropuerto internacional de Los Angeles. Un policía resultó lastimado luego de un altercado con un grupo de manifestantes en el centro de la ciudad, agregaron las autoridades.

Con música de fondo, y entre pancartas en las que se podía leer "Eduquen, no encarcelen", jóvenes vestidos de negro llegaron a mediodía a la Plaza del Mariachi, en el este de Los Angeles, donde decenas de latinos se reunieron para luego dirigirse al centro.

"La gente se está levantando y diciendo 'Queremos que escuchen nuestras quejas, queremos que arreglen las cosas que nos afectan''', dijo Noé Flores, estudiante de 16 años que trajo a su padre José Silva a las manifestaciones.

"Vine a apoyar a mi hijo, a la juventud", dijo el nicaragüense Silva entre retumbes de tambor y música de mariachi. "Las leyes están muy duras en este país y si no nos unimos, no vamos a tener voz ni voto".

Los jóvenes del movimiento Ocupemos Wall Street destacaron en Los Angeles con un grupo de rock, jóvenes con pelos de colores vivos y fuertes demandas contra la desigualdad.

"Este sistema ya no es sostenible", dijo el mexicoestadounidense Eric Aguilar, de 30 años. "La gente está comenzando a desarrollar nuevas estrategias para soluciones a través de motivación. De eso se trata esta marcha".

En Nueva York, la plaza Union Square de Manhattan se llenó de música indígena banderas, pancartas, trompetas y tambores de decenas de inmigrantes y trabajadores que se reunieron para exigir derechos laborales y hablar en contra de la explotación en puestos de trabajo.

"Un día como este sirve para que la gente no quede aislada. Deben saber que no están solos", dijo la mexicana Rosa María de la Torre, voluntaria del Centro de Accion Internacional y experta en ayudar a inmigrantes con temas de vivienda.

De la Torre escuchó los discursos en ingles y español de todo tipo de activistas que hablaban uno tras otro en el podio. A su lado, la ecuatoriana Fanny Guadalupe se tomaba fotos con un grupo de 15 niños. "Los niños nos vienen a mostrar su cultura hispana y a pedir a Obama que apruebe una reforma migratoria", dijo Guadalupe, quien dirige el centro cultural Zisa Pakari, en Queens. Tanto ella como los menores iban vestidos con atuendos tradicionales ecuatorianos.

Cerca de 2,000 personas marcharon en el centro de Chicago, incluyendo muchos integrantes del movimiento Ocupemos Wall Street, mientras que en Atlanta, unas 100 personas se reunieron afuera del Congreso estatal de Georgia en un mitin que los organizadores llamaron un "encuentro histórico" de inmigrantes y trabajadores.

En Oakland, California, la policía dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno, mientras que otros grupos vestidos de negro quebraron ventanales de los negocios en Seattle, Washington, y ocuparon una instalación perteneciente a la arquidiócesis católica de San Francisco.

Esta fue la primera vez que todos los grupos que participan en la jornada de protesta del Primero de Mayo en Nueva York se unen en un solo acto. Sin embargo en Los Angeles, las organizaciones no se pusieron de acuerdo y realizaron marchas por diferentes vías pero al final convergieron en el centro de la ciudad.

Los manifestantes cantaron consignas como "Sí se puede" y "El pueblo unido jamás será vencido" y pasearon con pancartas que decían "Legalización ahora. Paren las deportaciones".

Grupos de defensa de derechos de los inmigrantes como Se Hace Camino Nueva York, La Fuente, La Peña del Bronx o el Centro Internacional de Acción se unieron al movimiento Ocupemos Wall Street.

"Un millón de nuestra gente ha sido deportada. Hay represión, leyes de Arizona, el hecho de que la Corte Suprema esta mirando ahora esto... Es un Primero de Mayo importante para nosotros", dijo Teresa Gutiérrez, coordinadora de la Coalición Primero de Mayo.

Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles, dijo a la AP que el enfoque de las manifestaciones del martes es exigir "mejores trabajos y mejor educación. En segundo lugar, una reforma migratoria y un alto a las deportaciones y en tercer lugar, pedir a la gente que se nacionalice", puntualizó.

Ana Avendaño, de la central sindical estadounidense AFL-CIO, recordó en Washington que la marcha del 1 de mayo del 2006 reunió a millones de personas que solicitan una reforma migratoria integral para solucionar el estatus de 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

"Estamos en una posición diferente. El gobierno federal está aterrorizando a los inmigrantes con 'Comunidades Seguras", dijo Avendaño en alusión al programa federal que coteja las huellas digitales de los detenidos con las actas de inmigración. "Ahora no salen a manifestar no solo porque tienen que trabajar, sino por el temor a ser arrestados".

"La situación tiene que mejorar. El congreso necesita adoptar una reforma migratoria. No podemos seguir con millones de personas sin derechos. No es una democracia", agregó.

Los oradores hablaron a la multitud en inglés y español. Hicieron un llamado para acabar con las alianzas federales y locales para aplicar la ley migratoria en el estado, y por la igualdad de derechos para todos los trabajadores.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México