Reportajes

Más niños cruzan solos y sin papeles a EU

2012-05-08

La mayoría de ellos proviene de Guatemala, Honduras y El Salvador y, por lo general, tienen...

Por NATHAN KOPPEL, WSJ

SAN ANTONIO, EU—Muchos más niños no acompañados y sin documentos están cruzando la frontera sur de Estados Unidos, una situación que algunos expertos atribuyen a una nueva ley de inmigración en México que permite que los menores que ingresan al país permanezcan sin necesidad de visado por razones humanitarias.

El caso está teniendo repercusiones políticas en Texas, donde el gobierno federal se ha visto obligado a establecer cinco refugios temporales para hacer frente al creciente número de jóvenes inmigrantes. Entre octubre del año pasado y finales de marzo, más de 5.000 menores no acompañados cruzaron la frontera desde México a EE.UU, cerca del doble que en un período comparable del año anterior, según funcionarios estadounidenses.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EU vigilan la frontera cerca de San Diego, California.

La mayoría de ellos proviene de Guatemala, Honduras y El Salvador y, por lo general, tienen entre 14 y 17 años, aunque algunos son más jóvenes. El alza en la llega de inmigrantes adolescentes que cruzan la frontera se produce en un momento en que la emigración de indocumentados a EU se ha reducido de manera drástica.

Aunque los arrestos de jóvenes inmigrantes han aumentado a lo largo de la frontera sur de EU, la situación es más grave en Texas. En un refugio instalado en una base de la Fuerza Aérea en San Antonio, cerca de 200 niños viven en una barraca militar y duermen en catres.

El gobernador de Texas, Rick Perry, criticó la situación en una carta enviada el viernes al presidente Barack Obama, la que catalogó como una crisis humanitaria que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para contener. Agregó que decenas de jóvenes inmigrantes en el estado tuvieron que ser puestos en cuarentena hace poco, debido a temores de brotes de sarampión y varicela. "Al no adoptar medidas inmediatas para devolver a estos menores a su país de origen e impedir el ingreso de otros, el gobierno federal perpetúa el problema", escribió.

Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional de EU declinó referirse a la ley mexicana o al incremento en el ingreso de niños inmigrantes.

Los expertos en inmigración dicen que la ley mexicana, que entró en vigor en mayo del año pasado, permite a los niños un traslado relativamente seguro hacia la frontera con EU Los adolescentes luego cruzan la frontera de la mano de coyotes contratados por familiares.

"Es un aumento sin precedentes", reconoce Maria Woltjen, directora del Young Center for Immigrant Children's Rights, una organización de Chicago que trabaja a favor de los derechos de los niños inmigrantes. "Los muchachos comenzaron a llegar en enero en grandes cantidades y no han parado".

"Anteriormente, los niños no acompañados procedentes de América Central eran detenidos y deportados" desde México, explica Meredith Linsky, directora de South Texas Pro Bono Asylum Representation Project, una organización de Harlingen, Texas, que proporciona representación legal a los inmigrantes. Muchos de los adolescentes, indica, escapan de la violencia de las pandillas y la pobreza de sus países y tratan de reunirse con sus padres, que están en EU

Los refugios en el sur de Texas tienen dificultades para dar abasto con el aumento de la demanda, agrega. "Hay catres sobre el suelo en los gimnasios", señala. "Se parecen a los refugios de emergencia que instala la Cruz Roja".

Ricardo Alday, portavoz de la embajada de México en Washington, dijo en un comunicado que la nueva ley migratoria de México refuerza "la protección de menores no acompañados en México" y que muchos de los niños son devueltos a sus países de origen. "Las autoridades mexicanas entrevistan a todos los menores no acompañados a través de los protocolos establecidos y trabajan con funcionarios consulares de los países de América Central en México para asegurar que los menores regresen a sus países de manera segura", añade.

La oficina del gobierno federal que atiende asuntos de niños y familias, una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo que los niños estaban bien cuidados en los refugios provisorios en Texas. Los menores tienen supervisión permanente de un adulto y atención médica, dijo Kenneth Wolfe, portavoz de la dependencia. La agencia informó que asignó US$33,5 millones para cubrir los costos adicionales asociados con el aumento de la inmigración de los jóvenes.

Muchos de los muchachos se reúnen con sus familiares en EU con quienes permanecen mientras luchan contra su deportación. Quienes no se reúnen con familiares en EU son enviados a refugios permanentes. Las autoridades contemplan operar los refugios temporales hasta mediados de año, cuando la expansión de los permanentes debería estar lista.



EEM