Reportajes

Robert Caro: el biógrafo del poder político

2012-05-09

Caro no tuvo siempre una perspectiva tan clara. Después de graduarse de la Universidad de...

Por BRIAN BOLDUC, AP

Cuando se le pide que defina el poder político, el tema de su biografía de múltiples tomos del ex presidente estadounidense Lyndon Baines Johnson, el historiador Robert Caro guarda silencio. "No creo que nunca nadie me haya preguntado eso", dice. Sentado en su oficina cerca de Columbus Circle, en Nueva York, Caro mira por unos segundos fijamente a sus zapatos de hebillas de plata. Luego contesta: "Es el uso del poder del gobierno". Las comisuras retorcidas de sus labios revelan una cierta decepción, no está satisfecho con su respuesta.

Sea lo que sea, Caro reconoce el poder político cuando lo ve.

El sujeto de su biografía, el presidente número 36 de Estados Unidos, lo poseía en abundancia. La pregunta más interesante desde la perspectiva de Caro es cómo lo consiguió. En los últimos 36 años, el escritor de 76 años ha estado respondiendo a esta pregunta mediante la documentación de cada plan perpetrado por Johnson en su ascenso.

La semana pasada, la editorial Alfred A. Knopf sacó a la venta en EU el cuarto volumen de su biografía, The Passage of Power (algo así como El paso del poder), que cubre el salto repentino de Johnson desde la vicepresidencia a la Casa Blanca. Si el libro sugiere alguna respuesta, es que Johnson se hizo con el poder mediante pura crueldad.

Caro no tuvo siempre una perspectiva tan clara. Después de graduarse de la Universidad de Princeton en 1957, se convirtió en un reportero de investigación con la esperanza de mejorar la calidad del gobierno estadounidense. "Sentía que en una democracia el poder proviene de las urnas, por lo tanto mientras más personas supieran cómo funciona el poder político, más acertadas serían sus decisiones", cuenta. La realidad le mostró lo equivocado que estaba.

En los años 60 realizó un reportaje para el periódico Newsday sobre el temerario plan del planificador urbano Robert Moses de construir un puente atravesando el estuario Long Island Sound, en Nueva York. Si el puente se hubiese construido, sus pilares gigantescos hubiesen interferido con la marea y hubiesen causado la contaminación del agua, sostiene Caro. El gobernador de entonces, Nelson Rockefeller, y el vocero de la asamblea del estado, Anthony Travia, estaban al corriente de los peligros, pero el encanto de Moses consiguió que la asamblea inicialmente se pronunciara a favor del proyecto "con 138 votos a favor y 4 en contra". La votación fue una revelación para Caro. "Aquí hay una persona que no fue elegida para nada y tenía más poder que nadie y tú, Bob, crees que escribes sobre el poder político y te das cuenta de que no tienes ni idea de dónde obtuvo su poder".

Su segundo despertar ocurrió en 1965 en una clase en la Universidad de Harvard sobre planificación urbana. Los profesores enseñaban que las carreteras se construían según modelos matemáticos: los planificadores urbanos medían factores como la densidad de la población y el tiempo de viaje y decidían los enclaves conforme a ello. Caro pensó, "no, eso no es verdad. Las carreteras se construyen donde se construyen porque Robert Moses las quiere ahí".

Después de darse cuenta de que tenía "algo que contribuir", Caro escribió una biografía sobre Moses llamada The Power Broker que obtuvo el premio Pulitzer en 1975. El tomo ha sido tan importante que hasta el presidente Barack Obama reconoció su influencia en su pensamiento.

Ese año, Caro decidió que su próximo sujeto sería Johnson, que murió en 1973. "Puedes usar una biografía para examinar el poder político pero sólo si escoges a la persona indicada", observa. "Moses era el hombre adecuado porque hizo algo que nadie había hecho antes: obtener poder al margen del proceso electoral en esa escala", afirma. Johnson, en tanto, "entendió el poder político nacional mejor que ningún otro presidente desde [Franklin] Roosevelt".

En su último volumen, Caro muestra cuando la compasión y la ambición de Johnson "coinciden". Después del asesinato de Kennedy, Johnson usa toda su astucia política para sacar adelante la agenda legislativa del difunto presidente: un recorte de impuestos y la ley de derechos civiles.

Al mismo tiempo, Johnson aprovecha cualquier oportunidad para ganar popularidad y, por ende, más poder. Para beneficiarse de la imagen de los Kennedy, se asegura de que Jackie Kennedy, con su vestido manchado con la sangre de su marido, fuese fotografiada a su lado cuando jura como presidente el 22 de noviembre de 1963.

Tras dedicar una vida al estudio del poder político, ¿sintió alguna vez la tentación de sucumbir a él? Caro hace una pausa antes de responder: "No sería un buen político; no me llevo muy bien con la gente". Me mira a través de sus gruesas gafas negras y reconoce, "ni siquiera se me ha pasado por la cabeza. Escribir ha sido la pasión de toda mi vida".



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...