Internacional - Población

Secuestran a periodista en Honduras

2012-05-09

El Ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, visitó las instalaciones de la emisora HRN para...

TEGUCIGALPA  — El coordinador de noticias y editorialista de la radioemisora HRN, Alfredo Villatoro, fue secuestrado el miércoles en Tegucigalpa cuando se dirigía a su trabajo, informó el Ministerio de Seguridad.

El portavoz de ese ministerio, Ivan Mejía, dijo que "el vehículo de Villatoro fue encontrado abandonado en la Colonia Tres Caminos de la capital" y "se ha activado un perímetro policial en las salidas de Tegucigalpa para tratar de localizar al secuestrado".

La coordinadora de fiscales del Ministerio Público, Danelia Ferrera, explicó que "tenemos información sobre rutas y vehículos involucrados. Alrededor de seis personas en dos camionetas grandes lo rodearon, golpearon y obligaron a detenerse en el centro de la capital antes de subirlo a una de ellas y huir".

El Ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, visitó las instalaciones de la emisora HRN para reunirse con sus responsables y los compañeros del periodista secuestrado.

A su salida, declaró a The Associated Press "las autoridades están haciendo su trabajo".

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos activó dos números de teléfono para recibir información que ayude a resolver el secuestro.

Patricia Romero, productora del noticiero que conduce Villatoro, explicó a The Associated Press que "poco después de las cinco de la mañana llamamos por teléfono a su esposa, preocupados porque Alfredo no había llegado al trabajo".

Después "llamé al Presidente Lobo, al Ministro de Seguridad, Ministro de Defensa y jefe de la policía para pedirles que activasen su búsqueda", expresó..

Villatoro trabajaba para el informativo de la mañana de HRN desde 1989.

Rosendo García, coordinador de producción de HRN , describió la situación de los periodistas en Honduras como "vulnerable".

Villatoro había denunciado amenazas de muerte en varias ocasiones, según el comité para la libre expresión de Honduras.

La emisora HRN fue atacada con una granada a finales del año 2009 en un evento que nunca fue esclarecido. El periodista de la emisora Andrés Torres estuvo dos semanas secuestrado en mayo de 2009, en otro hecho que sigue impune.

Nahul Valladares, otro coordinador de HRN, añadió que "en temas como narcotráfico y crimen organizado siempre hemos sido extremadamente prudentes porque la gerencia nos ha pedido que mantengamos un perfil bajo y que por nuestra propia seguridad aquí es mejor no tocar esos temas".

Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

El suceso tiene lugar cuando se incrementan las denuncias por amenazas y muertes de periodistas después de que el lunes apareciese asesinado el comunicador social y portavoz de la comunidad gay, Erick Martínez Avila.

En Honduras han sido asesinadas 26 personas relacionadas con los medios de comunicación en los últimos dos años, según el Comisionado Nacional para los Derechos Humanos aunque el Ministerio Público reduce la cifra a 19.

El cuatro de mayo, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras pidió que "las autoridades confirmen la puesta en marcha de una protección adecuada para todos los periodistas y los defensores de los derechos humanos víctimas de ataques y amenazas de muerte".

Al menos una docena de periodistas locales se manifestaron en las escaleras del palacio presidencial durante la celebración del Consejo de Ministros en protesta por el secuestro de Villatoro.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México