Internacional - Población

Un periodista de una importante emisora de radio es secuestrado en Honduras

2012-05-09

Unos policías en el lugar en el que el periodista de la emisora de radio hondureña...

Noe Leiva / AFP

El periodista Alfredo Villatoro Rivera fue secuestrado al amanecer de este miércoles cuando se dirigía a su trabajo, informaron sus compañeros y la policía de Honduras, un país en vilo por el crimen y los repetidos ataques contra los comunicadores.

"Esta madrugada, cuando se dirigía de su casa de habitación cumplir sus funciones (...), fue secuestrado el compañero Ángel Alfredo Villatoro", anunció el periodista Rómulo Matamoros por las ondas de HRN, una de las emisoras más escuchadas de Honduras y en la que trabaja Villatoro.

"Pedimos a sus captores que protejan la vida del colega periodista, su familia está muy acongojada, muy preocupada por el desaparecimiento momentáneo" del periodista, dijo su compañero Matamoros.

Villatoro, cuyo vehículo fue interceptado en la colonia Florencia, al Este de Tegucigalpa, conduce el informativo radiofónico 'El Matutino', que se difunde por HRN de 5h a 8h.

El jefe de la policía capitalina, Ramón Martínez, dijo que por las características de los captores dadas por testigos, el secuestro habría sido ejecutado por "jóvenes pandilleros".

Las pandillas centroamericanas, que azotan especialmente a El Salvador, Honduras y Guatemala, se han convertido en verdaderas organizaciones mafiosas regionales con territorios liberados, cobros de protección y todo tipo de extorsiones, además de oficiar muchas veces como fuerzas de choque del narcotráfico.

En un país azotado por la violencia del crimen organizado y sus conexiones incluso con la policía, los periodistas han sufrido innumerables ataques en los casi tres años transcurridos desde el golpe de Estado de junio de 2009, y en 19 casos terminaron en homicidios -el último el lunes-, todos impunes.

Pero la falta de investigaciones de todos los crímenes de comunicadores, además de dejar impunes a los autores, impide deslindar qué casos están directamente vinculados al ejercicio de la profesión y cuáles a la ola de violencia, como afirman muchas veces las autoridades policiales.

"Vemos con enorme preocupación que hay muy poca o casi nula investigación de los casos de la muerte de compañeros", declaró recientemente a la AFP el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena.

Las autoridades "nos han hablado que hay cuatro casos investigados (de periodistas asesinados) pero no han sido judicializados y no hay nadie preso por eso. Nos dicen que han muerto no por el ejercicio profesional sino por otras cosas, pero no dan pruebas", denunció Mairena.

"Los resultados de las investigaciones de los crímenes son páginas en blanco, no hay interés de investigar; hay una debilidad institucional y una falta de responsabilidad en el ejercicio de la función pública", había dicho el martes a la AFP el gubernamental Comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio.

El último de los 19 homicidios de periodistas en Honduras se registró el lunes, cuando apareció el cadáver del periodista, portavoz de grupos homosexuales y aspirante a diputado de izquierda, Erik Martinez.

El cuerpo del periodista, de 32 años, militante del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda, del expresidente Manuel Zelaya) fue encontrado la noche del lunes con señales de ahorcamiento en una carretera de la periferia de Tegucigalpa.

Honduras es considerado el país más violento del mundo según estadísticas de Naciones Unidas, ya que se registran más de 86 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México