Reportajes

Llegó la hora de organizar sus fotos digitales

2012-05-10

Una vez que se

Por MICHAEL HSU, WSJ

Mientras asumía la tarea de hacer una limpieza general en mi casa, pensé que también era hora de poner bajo control mi olvidada y cada vez más grande colección de fotos, una tarea que he venido aplazando desde la época de los discos Zip.

Para encontrar la solución perfecta, sondeé a fotógrafos profesionales, editores de fotografía y aficionados a la imagen. Los profesionales me recomendaron software que era bueno pero muy complicado para mis necesidades. Otros reconocieron que habían tirado la toalla en intentos similares y una amiga describió su sistema como "compra de discos duros cada vez más grandes".

Debe existir una mejor forma. Pensé que si clasificaba todo (el equivalente a distribuir las cosas del hogar en diferentes contenedores), me sentiría mejor. Intenté etiquetar con palabras clave las imágenes, de modo que las pudiera buscar más adelante. Pero pensar en palabras para describir todos los eventos en su vida es agotador, así que me di por vencido.

La buena noticia es que incluso un pobre intento de organizar mis fotos hizo que mi colección fuera más fácil de manejar. Todos los software de organización de fotos pueden clasificar imágenes por fecha. Los mejores pueden incluso hacerlo por reconocimiento de caras. Eso me acercó al punto en el que podía encontrar cualquier foto que quisiera.

A continuación explico los pasos que tomé para llegar allí. Seguramente hay métodos más sensatos, así que esta es una estrategia para los que se agobian con facilidad. Además, es mejor tropezarse con los recuerdos involuntariamente que buscarlos.

Consolidar

Piense que se trata de un descongestionamiento virtual. La idea es poner todas las fotos en un sólo lugar

Busque en discos duros y de almacenamiento

Tanto el sistema operativo Windows como el de Mac le permiten buscar en un disco por el tipo de archivo. Extraiga todas las imágenes y llévelas a la unidad de almacenamiento donde piensa guardar sus fotos. Borre las fotos en el disco duro original para que no termine con duplicados.

Desempolve los medios antiguos

¿Aún tiene discos de generaciones pasadas pero no dónde leerlos? Compre un lector en eBay o llévelos a un lugar que ofrezca lecturas de formatos antiguos. Así puede deshacerse de dichas reliquias.

Limpie sus tarjetas de memoria

Si es de los que deja acumular fotos en las tarjetas de sus cámaras, evalúe la compra de una tarjeta de memoria con capacidad para transmitir imágenes inalámbricamente a su computadora como la Eye-Fi Pro X2.

Revise sus correos electrónicos

Cuando alguien le envía una foto que vale la pena guardar, descárguela en lugar de dejarla en su bandeja de entrada. Si no está en su casa u oficina, traspáselas a una carpeta designada "para descargar" de modo que recuerde bajarlas cuando esté en su computadora.

Editar

La reducción es clave para la organización tanto en el mundo material como en el virtual. Las computadoras son ideales para esto

Hágalo con calma

Los sistemas operativos más recientes facilitan la navegación y clasificación de miles de fotos. Tanto Windows Live Photo Gallery, que viene con la última versión de Windows, como iPhoto de Mac son opciones excelentes. De todas formas, mi favorito es Picasa, de Google. Si las fotos son parte de su trabajo, puede designar un programa para las fotos de su empresa y otra para las personales.

Hora de eliminar

En primer lugar, trate de borrar las tomas malas directamente en su cámara. Esta es una actividad que puede hacer cuando esté viajando y necesite matar tiempo. En lugar de revisar emails o jugar solitario, edite. Esto le dejará una sensación de satisfacción en vez de una distracción pasajera.

Premie a las ganadoras

La mayoría de los programas le permitirán asignar un puntaje a las fotos en una escala de una a cinco estrellas. En mi caso, les doy cinco estrellas o nada, para facilitar el proceso. Y no se preocupe, las fotos mediocres aún estarán ahí si decide revisitarlas más adelante.

Esconda lo que es privado

El software de organización de fotos extraerá cada imagen de discos y carpetas. Si tiene algunas que prefiere mantener en privado, comprímalas en archivos zip y luego borre las originales.

Etiquetar

Deje que su cámara y computadora hagan la mayor parte del trabajo, así no tendrá que perder el tiempo etiquetando

Mantenga un orden cronológico

Cuando tiene que lidiar con miles de fotos, tenerlas con la fecha correcta es esencial. Asegúrese de que el reloj y el calendario de su cámara estén sincronizados adecuadamente. Y para evitar que la pila del reloj se agote, no deje demasiado tiempo su cámara con una batería descargada. Cuando encuentre sus fotos, puede que algunas salgan con fechas del siglo pasado. Puede usar el software de fotos para corregir las fechas de las imágenes.

Agregue la ubicación

Una de las ventajas de usar cámaras de teléfonos inteligentes es que la mayoría tiene etiquetado geográfico, el cual graba las coordenadas de GPS del lugar donde fue tomada la foto. Por ejemplo, fotos de su viaje a Miami serán agrupadas automáticamente sin necesidad de que usted las rotule manualmente. La tarjeta Eye-Fi Pro X2 también hace esto en las cámaras que no tienen GPS. Usa puntos de conexión Wi-Fi (sin necesidad de estar conectado a uno) para determinar su ubicación y pone la etiqueta correspondiente a su foto.

Reconocimiento facial

Una vez que se "entrenan", Picasa, iPhoto y Windows Live Photo Gallery son bastante buenos en adivinar quién aparece en una foto. El algoritmo no es perfecto, pero es superior a las etiquetas manuales. Y ver por quién el software confunde a sus amigos y familiares es divertido. Claro, siempre puede ingresar etiquetas más descriptivas. Pero el saber quién, cuándo y dónde debe ayudarle a encontrar la mayoría de las fotos que busca, o por lo menos acercarse.

Respaldo

Para eso coleccionó momentos memorables, para mantenerlos seguros

Grabe todo en una unidad de almacenamiento

No se preocupe acerca de volver a poner nombres a archivos o clasificarlos en carpetas, simplemente ponga todo en un solo disco. Sí, es el equivalente de tirar todo dentro de un closet, pero su software de administración de fotos organizará mágicamente todo. Sólo asegúrese de que el disco sea lo suficientemente grande.

Mantenga una copia separada

El siguiente paso es opcional pero útil: antes de empezar a editar sus fotos, cópielas todas en otra unidad de disco y guárdelo en otro lugar que no sea su casa.

Guárdelas en la nube

La mayoría de los sitios para compartir fotos archivarán sus imágenes, pero es difícil superar lo que ofrece Shutterfly: almacenamiento infinito y gratis de sus fotos en su resolución original. Otros sitios como Flickr Pro y SmugMug ofrecen servicios similares por un pago modesto.



EEM