Sugerencia del Cheff

La anchoveta entra por la puerta grande a la mesa

2006-12-06

Además es muy fina, por eso hay que levantar la bandera culinaria de Perú con la...

LIMA, (AFP) - La anchoveta, una especie con fama de servir sólo para fabricar harina de pescado, ingresó por la puerta grande a la mesa de los peruanos mediante una campaña para fomentar su consumo masivo gracias a su alto contenido en proteínas y omega 3, y elogiada por los principales gastrónomos.

Su ingreso se efectuó por medio de un almuerzo servido en el gran comedor del palacio de Gobierno en que el presidente Alan García, sus ministros y numerosas personalidades degustaron una gran variedad de platos en base a anchoveta, que abunda en los mares peruanos.

Esta actividad se programó como parte de la 'semana de la anchoveta', promovida por el gobierno con el fin de que este pequeño pez, que tiene uso industrial, pase a formar parte del menú de los peruanos.

Conocidos chefs peruanos han advertido que la anchoveta no sólo tiene altas cualidades proteicas, por ser rica en vitaminas A, D, yodo y omega 3, y es óptima para combatir el colesterol y enfermedades cardiovasculares, sino que tiene un excelente sabor.

Medio centenar de restaurantes de primera clase de Lima han introducido esta semana la anchoveta en sus cartillas de platos con el fin de convertir a esta especie marina en un "producto gourmet".

El presidente García, tras saborear el primer bocado con anchoveta en el almuerzo palaciego, dijo que el gobierno intenta hacer recordar que los antiguos peruanos la comían y conocían sus propiedades nutritivas.

"Hemos olvidado comer la anchoveta, que ha sido olvidada y es usada como materia prima para hacer harina de pescado, pero tenemos que volver a comerla porque es buena, sabrosa y alimenticia", indicó.

"Además es muy fina, por eso hay que levantar la bandera culinaria de Perú con la anchoveta, a la que rindo homenaje porque es un patrimonio nacional", añadió.

El menú que se sirvió en la casa de gobierno incluyó entradas como 'piqueítos anchoveteros', 'cucharita de tiradito de anchoveta', 'empanadita de anchoveta', 'papita rellena con anchoveta', 'cucharita de anchoveta en fiambre'.

Como plato de fondo se presentaron una 'causa con anchoveta y cangrejo Popeye', 'escabeche de anchoveta a la miel sobre puré de pallares verdes' y 'canilla de cordero cocido y anchoveta sobre fideos largos a la huancaína'.

El mandatario dijo que no basta con decir a la ciudadanía que tiene que comer anchoveta, porque de esa manera la gente la podría comer "tapándose la nariz".

Lo que hay que hacer es introducirla en la mesa peruana de manera "inteligente, sabrosa y refinada", indicó. Por eso, dijo, invitó a connotadas personalidades peruanas, a encumbrados empresarios e industriales, así como a madres de familia de comedores populares y de organizaciones del vaso de leche.

Gastón Acurio, quien preparó los platos en base a anchoveta, dijo que la población debe reencontrarse con este pez hasta llegar a decir "qué rica es la anchoveta y sobre todo qué nutritiva".



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México