Internacional - Población

Advierten que Lima sucumbiría con terremoto de 8.0 grados Richter

2012-05-14

Agregó que un terremoto de 8.0 grados Richter dañaría un 26 por ciento de las...

Lima, (Notimex).- Lima, la capital de Perú -que posee nueve millones de habitantes-, sucumbiría con un terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter, pues se prevé que quedarían destruidas al menos 200 mil casas, concluyó un estudio universitario divulgado hoy aquí.

Un trabajo del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería, advirtió que hay 122 mil predios con casas sobrepobladas y precarias en Lima, que se verían seriamente afectadas.

Agregó que un terremoto de 8.0 grados Richter dañaría un 26 por ciento de las casas de Lima, donde vive un tercio de los peruanos, tras lo cual acotó que existen zonas de alto riesgo, debido a la construcción en suelos arenosos.

El director del Cismid, Carlos Zavala, consideró que el peor suelo de Lima está localizado en Villa El Salvador, en la zona sur de la capital, donde viven 25 mil personas en casas construidas sobre la arena, por lo que recomendó su evacuación inmediata.

Otras zonas de riesgo son los acantilados de los distritos de San Isidro, Miraflores y Barranco, donde se han construido edificios frente al mar que podrían colapsar con un terremoto, porque fueron levantados en terrenos poco sólidos que no cuentan con rocas.

Se estima que un terremoto de 8.0 grados Richter con epicentro en el mar le provocaría la muerte a unas 51 mil personas y 600 mil quedarían heridas, en tanto la atención a los damnificados sería casi imposible.

Estas cifras corresponden a un estudio del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el cual alertó sobre el duro impacto de un sismo de proporciones en la capital peruana, el que provocaría daños en edificaciones coloniales y galerías comerciales.

Se estima que de los 23 hospitales que hay en Lima, el "Daniel Alcides Carrión" colapsaría, ya que sus estructuras son muy vulnerables, en tanto se desplomarían el "Sabogal", "Dos de Mayo", "Cayetano Heredia" e "Hipólito Unánue", entre otros.

Frente a estas alertas, la Municipalidad de Miraflores instaló mapas y señales de evacuación en el litoral para que las personas conozcan las rutas de escape y ubiquen las escaleras en caso que se produzca un tsunami.

A través de seis cámaras de video se vigila el comportamiento del mar, con el objetivo de estar alertas ante un probable maremoto frente a la costa del distrito de Miraflores de esta capital.



EEM