Internacional - Población

Denuncia MSF "militarización" de hospitales en Siria

2012-05-15

Ginebra. (Notimex).- Médicos sin Fronteras (MSF) denunció la militarización de los hospitales en Siria y aseguró que continúan las agresiones contra los heridos y personal médico que los atiende.

Luego de una misión clandestina realizada en Idlib y Homs, se constató "que los centros hospitalarios han sido militarizados, lo que significa que el acceso depende del bando al que se pertenezca", dijo Brice de le Vingne, director de operaciones de MSF.

Mientras que MSF tiene una visión parcial de la situación médica dentro de Siria, debido a la falta de autorización para trabajar en el país, la información obtenida por MSF en Idlib es consistente con lo que se ha observado en Homs, indicó.

Aseguró que continúa el hostigamiento, las amenazas y las agresiones contra los heridos y el personal médico que les atienden en las localidades sirias de Homs e Idlib.

"Ser atrapado con los pacientes es como estar atrapado con un arma", dijo un cirujano ortopédico al personal de MSF en Idlib.

Apuntó que "la atmósfera en la mayoría de los servicios médicos es tensa, los trabajadores de salud envían a casa a pacientes mal heridos y sólo ofrecen primeros auxilios para que las instalaciones puedan ser evacuadas rápidamente en caso de una operación militar".

Además, MSF deploró que "un gran número de colegas sirios han desaparecido".

El organismo humanitario llamó a "las autoridades y a todas las partes en el conflicto a garantizar que los trabajadores médicos puedan operar sin temor a represalias".

Además, "que los heridos puedan recibir inmediata atención vital, en un clima seguro, sin necesidad de recurrir a la insuficiencia de clínicas improvisadas por el temor de ser arrestados, o algo peor".

MSF reiteró su petición al gobierno de Damasco para trabajar dentro de Siria.

"La organización está dispuesta a movilizar rápidamente sus equipos médicos y quirúrgicos, y está decidida a operar de manera independiente, brindando atención a cualquier persona que lo requiera", subrayó.

Asimismo llamó a intensificar los esfuerzos políticos y diplomáticos para garantizar la seguridad de los pacientes y trabajadores de la salud, sin el uso de la fuerza.



KC