Internacional - Población

Conmemora ONU cinco años de Declaración sobre pueblos indígenas

2012-05-18

La declaración

Naciones Unidas, (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró hoy los cinco años de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, aunque reconoció que las comunidades aborígenes aún sufren de enormes rezagos sociales.

La declaración "es un instrumento único internacional para crear estándares que sirvan como la base para la supervivencia de los pueblos indígenas, su dignidad y su bienestar. Hoy conmemoramos esto", afirmó el gran jefe Edward John.

El director del Foro permanente de la ONU para la cuestiones indígenas también manifestó que pese a tal avance "aún queda mucho trabajo por hacer" para resolver el rezago de los pueblos originarios.

Además de John, participaron en una conferencia de prensa conmemorativa en la sede de la ONU el embajador de Perú ante el organismo, Luis Chávez, además de los representantes indígenas Les Malzer de Australia y Eleanor Goroh de Malasia.

Goroh, representante juvenil de los pueblos indígenas, indicó que a su generación le correspondía aplicar los principios de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, que aún no se habían cumplido en la mayor parte del mundo.

Por su parte, Malzer consideró que la mayor amenaza actualmente para el disfrute pleno de los derechos de los pueblos indígenas son las industrias extractivas.

Explicó que muchas mineras explotan, contaminan y expropian en los hechos tierras que pertenecen a pueblos aborígenes, por lo que debía fortalecerse la protección a la propiedad indígena.

Aprobada en 2007, la Declaración reconoce los derechos de los pueblos indígenas, así como su promoción y protección mediante una doble dimensión, individual y colectiva.

Asimismo, se ha constituido en el eje central de una nueva relación con los pueblos indígenas basada en el respeto, la multiculturalidad, la buena fe y la cooperación entre los Estados, los pueblos indígenas y la sociedad.

Por su parte, el embajador de México ante la ONU, Luis Alfonso de Alba, destacó durante la conmemoración que la Declaración "ha logrado conseguir un respaldo creciente y universal por parte de los Estados, favoreciendo un mejor entendimiento para su instrumentación".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México