Internacional - Población

Policía detiene 400 personas tras protesta Fráncfort

2012-05-18

Sakari Suoninen y Joern Poltz

FRANCFORT (Reuters) - La policía alemana detuvo el viernes a 400 manifestantes anti-capitalismo en Fráncfort por desafiar una prohibición a las protestas contra las políticas de austeridad adoptadas por Berlín para afrontar la crisis de deuda de la zona euro.

La manifestación en la capital financiera de Alemania era parte de una protesta de cuatro días contra el capitalismo y la austeridad convocada por el grupo "Blockupy", la cual se extiende hasta el sábado.

"¿Hambriento? Cómete a un banquero", decía una de las pancartas de los manifestantes en el exterior del rascacielos Messeturm, sede de las oficinas de Goldman Sachs. La oficina de Reuters en Fráncfort se encuentra también en el mismo edificio.

La policía acordonó varias calles importantes en Fráncfort -incluyendo la principal vía hacia la ciudad que pasa por el edificio Messeturm- y llenó el centro de efectivos. No hubo incidentes de violencia.

Los manifestantes están enojados con la miseria que dicen que el Gobierno está inflingiendo a los ciudadanos con sus respuestas a la crisis, que se ha intensificado desde que unas elecciones no concluyentes en Grecia este mes volvieron a provocar temores sobre el futuro de la zona euro.

"Las medidas de austeridad griegas están haciendo que Grecia estalle mucho más rápido", dijo el manifestante Leonard Loch, de 37 años, en Hamburgo.

El Banco Central Europeo (BCE) no reportó problemas el viernes y los bancos comerciales, muchos de los cuales habían preparado planes de contingencia para lidiar con los activistas, dijeron que sus operaciones se desarrollaban con normalidad.

"Nuestras operaciones financieras no se han visto afectadas. Estamos bien preparados", dijo una portavoz del Commerzbank.

La policía acordonó también la sede del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, que tampoco mencionó incidentes.

El BCE está en el centro de la respuesta política a la crisis de deuda de la zona euro y ha enfrentado peticiones de políticos, inversores y manifestantes para que haga más.

La policía de Fráncfort ha elaborado planes de refuerzos contando con efectivos de otros estados alemanes ante una eventual escalada de las protestas. Alrededor de 5.000 policías están preparados para ser desplegados.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México