Internacional - Población

Ministro francés del Interior llama a ETA a restituir armas aún en su poder

2012-05-18

John Macdougall / AFP

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, llamó el viernes a ETA a "restituir" las armas aún en su poder, como prueba de la voluntad manifestada por la organización separatista vasca de renunciar a la violencia.

"Sabemos que la organización terrorista sustrajo y tiene aún varios cientos de armas", destacó el ministro, quien hizo declaraciones junto a su homólogo español Jorge Fernández, al margen de una reunión de ministros del Interior de los seis países europeos con mayor población, en Múnich (sur de Alemania).

"La devolución de este arsenal de armas debería ser la primera manifestación tangible de parte de ETA de su real voluntad de abandonar definitivamente el recurso a la violencia", estimó el ministro francés.

Valls recordó que "hoy ETA proclama su deseo de integración política y afirma estar dispuesta al diálogo", aunque estimó que correspondía "sólo al gobierno español dar las respuestas que considere útiles".

La posición que adoptarán las autoridades españolas será "la del gobierno francés", aseguró, agregando sin embargo que estimaba que "la disolución de esta organización terrorista es evidentemente una condición sine qua non".

Esta visión fue apoyada inmediatamente por el ministro español Fernández, según el cual "no habrá negociación política con ETA, lo que ETA tiene que hacer es (su) disolución incondicional en este momento".

España "sabe que Francia es un interlocutor totalmente comprometido a su lado en la lucha contra todas las formas de terrorismo y en particular aquel vinculado desde hace tiempo a ETA", replicó Valls, y "quiero manifestar aquí la necesidad de una muy grande continuidad", prosiguió.

Aún cuando la cooperación franco-española "es ejemplar", añadió Valls, "hay que prolongarla, desarrollarla, reforzarla en numerosos terrenos, contra otras formas de terrorismo, como también contra el crimen organizado y el tráfico de drogas", manifestó.

Valls agregó que tratará "si es posible la semana próxima, de viajar a Madrid (...) en interés de la continuidad, la amistas y de la eficacia".

Esta semana, el grupo ETA anunció que había "designado una delegación para iniciar un diálogo con los gobiernos de España y de Francia".

El ministro francés del Interior, Manuel Valls quien llamó el viernes a ETA a "restituir" las armas aún en su poder, como prueba de la voluntad manifestada por la organización separatista vasca de renunciar a la violencia.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México