Internacional - Población

Suicida ataca ensayo militar y mata a 90 personas en Yemen

2012-05-21

Pero un hombre que dijo hablar en nombre de Ansar al-Sharia indicó en una llamada...

SANA (Reuters) - Un suicida cargado con explosivos mató a más de 90 personas e hirió a otras 222 al inmolarse en medio del ensayo de un desfile militar en la capital de Yemen, Saná, dijo una fuente del Ministerio de Defensa.

El jefe del Estado Mayor y el ministro de Defensa estaban en la ceremonia, pero no resultaron heridos, informó una fuente militar.

Funcionarios sospechaban que el ataque fue ejecutado por un soldado rebelde.

Pero un hombre que dijo hablar en nombre de Ansar al-Sharia indicó en una llamada telefónica a Reuters que esa agrupación estaba detrás del ataque.

Un portavoz de Ansar al-Sharia luego confirmó la adjudicación de responsabilidad, diciendo que fue en respuesta a los "crímenes" de las fuerzas de seguridad que están luchando para desalojar a militantes de sus bastiones en el sur del país.

La autenticidad de la adjudicación no pudo ser verificada inmediatamente.

El ataque seguramente preocupe a Washington, puesto que considera a Yemen como un estado que está en la línea de frente en su lucha global contra los militantes islámicos.

Un instructor militar estadounidense fue baleado y herido de gravedad el domingo en un ataque también adjudicado por Ansar al-Sharia, que está asociado a Al Qaeda en la Península Arábiga.

Los militantes han aprovechado la inestabilidad política para fortalecerse en un país que permaneció paralizado durante gran parte del 2011 por manifestaciones que desencadenaron el derrocamiento del presidente Ali Abdullah Saleh.

MATANZA

La enorme explosión dejó escenas devastadoras, con víctimas sangrando en la calle donde el ensayo se estaba realizando el lunes por la mañana, relativamente cerca del palacio presidencial.

Una fuente policial dijo que 63 soldados murieron, algunos instantáneamente y otros luego en el hospital. Al menos 60 personas también resultaron heridas.

"Acabábamos de terminar el desfile. Estábamos saludando a nuestro comandante cuando hubo una explosión enorme", dijo el soldado Amr Habib. "Fue un ataque espantoso. Muchos soldados murieron y otros terminaron sin brazos y piernas", agregó.

Uno de los investigadores dijo que los descubrimientos preliminares sugirieron que el atacante era un soldado rebelde más que un hombre disfrazado.

"El suicida llevaba un uniforme militar. Llevaba un chaleco de explosivos debajo", dijo un hombre que se identificó como coronel Amin al-Alghabati, cuyas manos y uniforme estaban salpicados de sangre.

El empobrecido país ha sido objeto de sangrientos atentados desde que el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi reemplazó a Saleh en febrero, prometiendo acabar con la insurgencia islamista, que hasta ahora se había concentrado en el sur.

El desfile estaba previsto para el martes, día nacional de Yemen, en el que se conmemora la unificación del norte y el sur, estados separados que se unieron en 1990.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México