Internacional - Población

Tormenta subtropical Beryl va a costa sureste de EU

2012-05-27

No se esperaba que la tormenta se convirtiera en un huracán, dijo Jack Beven. Los...

Por Kevin Gray, Reuters

MIAMI - La tormenta subtropical Beryl avanzaba el sábado hacia la costa sureste de Estados Unidos, amenazando con fuertes lluvias y oleajes peligrosos el domingo en el norte del estado de Florida, en Georgia y Carolina del Sur, reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Beryl tenía su centro a unos 350 kilómetros al este-sudeste de Charleston, Carolina del Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. El fenómeno se movía hacia el sudoeste con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extendían unos 185 kilómetros desde su centro.

No se esperaba que la tormenta se convirtiera en un huracán, dijo Jack Beven, un especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Los pronósticos indican que el centro de la tormenta tocará tierra el domingo en la noche o el lunes por la mañana, afirmó Beven.

Expertos climatológicos pronostican que la tormenta eventualmente regresará al Atlántico el lunes o el martes, sin representar amenazas para las plantas de producción de gas y de petróleo en el área estadounidense del Golfo de México.

Advertencias de tormentas tropical entraron en efecto para el domingo desde la línea de Volusia/Brevard en el norte de Florida hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur.

El centro de huracanes dijo es posible que se produzcan condiciones de oleajes peligrosos y mareas inusualmente altas a lo largo de las costas del norte de los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur durante el fin de semana de conmemoración del Día de los Caídos.

Las lluvias totales podrían sumar entre 7,5 y 15 centímetros en algunas áreas, añadió el centro.

Beryl es considerada una tormenta subtropical, las que normalmente tienen un campo de vientos más amplio que el de las tormentas tropicales y una actividad de precipitaciones y tormentas eléctricas más alejada de su centro.

Un cambio en la estructura de la tormenta podría ver a Beryl reclasificada como una tormenta tropical pero no alteraría su impacto potencial, comentó Beven.

Beryl se formó frente a la costa de Carolina del Sur tarde el viernes y es la segunda tormenta con nombre propio en la temporada de huracanes del Atlántico, que tuvo un inicio adelantado.

La temporada se desarrolla oficialmente entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México