Ciencia y Tecnología

Los videojuegos del pasado reviven en los celulares y tabletas

2012-06-07

Ian Sherr / WSJ

LOS ANGELES— Lo viejo se ha puesto de moda en el mundo de los videojuegos.

Los títulos que solían acumular polvo en las estanterías de los coleccionistas han encontrado una nueva vida en los aparatos móviles como el iPhone, dándole a las compañías una forma sencilla de ganar dinero a la vez que promocionan software nuevo.

Eso fue lo que hizo Take-Two Interactive Software Inc. cuando se preparaba para lanzar la tercera entrega de su popular serie "Max Payne." Un mes antes de que saliera a la venta el nuevo título, la compañía lanzó "Max Payne Mobile"— el primer juego de la serie, lanzado hace 11 años, reprogramado para que funcionara en teléfonos inteligentes y tabletas en vez de consolas y computadoras personales.

"Había gente que era escéptica de que las bibliotecas de juegos antiguos tuvieran algún valor", dijo Strauss Zelnick, presidente ejecutivo de Take-Two, en una entrevista durante la feria de electrónicos E3 que se lleva a cabo esta semana.

La compañía también lanzó "Grand Theft Auto III", que ya cumple 10 años, para aparatos móviles, así como "Grand Theft Auto: Chinatown Wars." Revender videojuegos antiguos tanto en aparatos móviles como en PC se ha convertido en un negocio importante para Take-Two, representando hasta un tercio de los ingresos de la compañía en algunos trimestres.

"Si son juegos recordados con cariño, considerados de alta calidad y al precio correcto, podrían ser atractivos", dijo Zelnick.

Los esfuerzos de Take-Two se dan en momentos que los clientes están migrando a las aplicaciones móviles. Los principales ejemplos son "Words With Friends" de Zynga y "Angry Birds", de Rovio Entertainment Ltd. los cuales se juegan en una variedad de aparatos y en Internet.

Los productos reciclados apenas alcanzan una fracción del precio original, que a menudo ascendía a US$60. Muchas versiones móviles, como "Max Payne Mobile", tienen un costo de US$2.99.

No obstante, llevar esos juegos viejos a las plataformas móviles genera algunos gastos extra a las compañías de software.

"Serían muy tontos si no toman juegos existentes y los vuelven a monetizar", dijo Lewis Ward, analista de la firma de investigación IDC.

Ofrecer títulos viejos que fueron exitosos en su momento también ayuda a fortalecer la marca de la compañía, dijo Ward y funciona como una forma de publicidad para sus próximos lanzamientos.

Take-Two no es la única empresa en adoptar esta estrategia. Sega Sammy Holdings Inc. comenzó a sacar juegos como "Sonic the Hedgehog", "Streets of Rage" y "Virtua Fighter" de su bóveda, llevándolos a los aparatos móviles para el deleite de los fanáticos de esas series.

Sony Corp. es una de las compañías que más ha aprovechado esta tendencia. La empresa, que fabrica la consola PlayStation 3, ha lanzado juegos viejos a través de su red en línea PlayStation Network, así como en algunos aparatos móviles que usan el sistema operativo Android de Google.

Andrew House, director del negocio de videojuegos de Sony, dijo que la compañía se sorprendió cuando los clientes comenzaron a inscribirse al servicio Premium de PlayStation Network, llamado PlayStation Plus, debido a que ofrecía acceso gratuito a décadas de juegos de la empresa.

"Hay algo de nostalgia", dijo House. "Estamos aprendiendo sobre el ciclo de vida de este contenido y cómo puede dársele un nuevo aire para nuevas audiencias".

Revender software viejo no es la única forma en la que las compañías están explotando títulos antiguos. Otro enfoque, del que fue pionero Nintendo Co., es tomar personajes de títulos viejos y usarlos en uno nuevo. Sony ha hecho eso en su juego "PlayStation All-Stars Battle Royale", en el que enfrenta a personajes populares de la serie de acción "God of War" contra los del juego de autos "Twisted Metal" y otros. La reacción de los conocedores ha sido positiva y Sony dice que sus fanáticos están emocionados.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México