Turismo

Declaran al pueblo de Culhuacán "Barrio Mágico"

2012-06-08

Al mismo tiempo, se recuperan numerosas tradiciones vivas, plazas y paisajes que posee la...

México, (Notimex).- Con el apoyo del Programa de Barrios Mágicos, de las secretarías capitalinas de Turismo y de Cultura, el Comité Pro Barrio Mágico y el gobierno delegacional de Iztapalapa anoche se declaró a Culhuacán como "Barrio Mágico de la Ciudad de México".

Ahora forma parte del Mapa Turístico Nacional e Internacional por su riqueza cultural e histórica, y gozará de los recursos del programa de Barrios Mágicos con la finalidad de rescatar y consolidar su plaza y otros lugares, como el primer Molino de Papel que hubo en la Nueva España.

Con este reconocimiento se busca preservar la historia y tradiciones, así como rescatar lugares como la Escuela Gustavo A. Madero, que fue escenario de enfrentamientos entre fuerzas zapatistas y carrancistas; el mercado, el kiosco, la fuente y algunas calles centrales del pueblo de Culhuacán.

En el acto se informó que la declaratoria forma parte de las festividades de este pueblo mágico, que tendrán una duración de nueve días, la cual da inicio el octavo domingo después del Domingo de Resurrección. Es una de las pocas fiestas que se realiza en el mundo y que es dedicada a la Santísima Trinidad.

El programa de actividades de esta fiesta inició a las seis de la tarde, con una recepción a cargo de las mayordomías y una exposición fotográfica sobre la importancia histórica y cultural de Culhuacán. Posteriormente los habitantes se trasladarán al Ex Convento de Culhuacán, donde se presentaron comparsas.

Fueron diversas las comparsas de los carnavales del lugar, mismas que tras su muestra, llevaron a los convidados a una visita a la exposición sobre la Santísima Trinidad y una descripción del Ex Convento. Para el resto de la tarde y noche habrá degustación de comida regional y baile en honor al barrio mágico.

A los habitantes del pueblo de Culhuacán, el hecho de ser declarado como el primer "Barrio Mágico", de Iztapalapa, además de llenarlos de orgullo y alegría, les permitirá que el lugar ingrese al catálogo de rutas turísticas, y también les otorga responsabilidades, pues tendrán que preservar esos tesoros que tienen.

El gobierno delegacional de Iztapalapa dio a conocer que aprovechó el Programa Barrios Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal para conformar un corredor turístico, donde se incluyó al pueblo de Culhuacán y al Cerro de la Estrella, con lo que se fortalece la recuperación de espacios históricos.

Al mismo tiempo, se recuperan numerosas tradiciones vivas, plazas y paisajes que posee la demarcación política. El propósito es que sean reconocidos, visitados y admirados por la población y de esta manera enriquecer la oferta turística en beneficio de turistas y habitantes de la demarcación, expuso.

Recordó que todo inició con la recepción a cargo de las mayordomías y la apertura de la exposición fotográfica sobre la importancia de Culhuacán. Tras el traslado al Ex Convento con acompañamiento de comparsas de los carnavales de Culhuacán, los asistentes regresaron al escenario de la declaratoria.

La zona de Iztapalapa tiene más de tres mil 500 años, cuando empezó a poblarse la zona adyacente al Cerro de la Estrella, que ofrecía condiciones para los cazadores y recolectores que llegaron a la cuenca de México. Era una región privilegiada por la gran cantidad de ecosistemas que poseía.

Se trataba de una península rodeada en gran parte por los lagos de Texcoco, Chalco y Xochimilco, por lo que varios cronistas narran que es el primer asentamiento humano en el Valle de Anáhuac, de donde salió el primer gobernante del Imperio Mexica, Acamapichtli. Culhuacán significa "Lugar de Culhuas" o "Cerro Encorvado".

A la llegada de los españoles, el pueblo de Culhuacán fue seleccionado como uno de los centros con mayor trascendencia y tradición religiosa, por lo que ahí los frailes agustinos edificaron en el siglo XVI, en la década de 1560 al 1570, un gran centro evangelizador, el Convento de Culhuacán, donde se estableció un seminario de lenguas.

Dicha labor requería papel en abundancia, que escaseaba en la Nueva España y tardaba meses en llegar de Europa. Por ello, muy cerca del Convento se construyó el molino que producía papel a partir del maguey. La fabricación del papel se hizo con materias primas propias de la región: fibras de algodón y maguey.

El Ex Convento de Culhuacán posee una gran riqueza en pintura mural, que aún puede apreciarse en los frescos realizados en ambas plantas, que además de los temas religiosos muestran la maestría de la mano de obra indígena. El convento funcionó hasta 1756, cuando la corona española quitó gran parte de su poder a las órdenes religiosas.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México