Internacional - Población

Tormenta impide buscar aeronave con coreanos y europeos

2012-06-08

César Barreto / AP

HUALLA-HUALLA, Perú (AP) — Los vientos, lluvias y granizadas en las montañas andinas del sureste impiden rastrear un helicóptero desaparecido el miércoles con tripulantes coreanos y europeos, dijeron el viernes las autoridades militares.

"El tiempo está tapado de nubes, lluvia, granizadas, neblinas y vientos que hacen difícil el rastreo", señaló por teléfono a The Associated Press el coronel de la Fuerza Aérea Juan Ríos, quien lidera el rescate aéreo en la región Cusco.

"Podríamos salir incluso de noche pero si el mal tiempo sigue saldremos el sábado", dijo Ríos, cuyo helicóptero MI-17 partió luego del mediodía pero no pudo llegar hasta el posible sector donde podría ubicarse a la aeronave extraviada.

"El helicóptero que hizo hoy (viernes) la búsqueda llegó hasta un farallón, una pared de una cordillera y no ha podido pasar al otro lado por el mal tiempo; llegó hasta dos millas de la última coordenada reportada por la nave extraviada", dijo.

La última comunicación con la nave se registró a las 17:21 del miércoles (2221 GMT) cuando sobrevolaba la remota zona altiplánica de Hualla-Hualla, a 689 kilómetros al sureste de Lima, en la provincia de Quispicanchi, región Cusco.

El coronel Ríos dijo que el rastreo "se realiza incluso en un radio de seis kilómetros alrededor de Hualla-Hualla".

Por tierra más de medio centenar de policías de rescate buscan a las 14 personas que viajaban en el helicóptero: ocho coreanos, un sueco, un holandés, un checoeslovaco y un peruano además del piloto y copiloto también peruanos.

Los ocho coreanos retornaban "de un viaje de exploración a una zona donde potencialmente se podría construir una planta hidroeléctrica" en la región Madre de Dios, cerca de la zona de Mazuco, dijo a la AP la cancillería de Corea.

La cancillería de Corea indicó, a través de su embajada en Lima, que los coreanos trabajan en las empresas "Samsung C&T, Korea Water Resources Corp, Korea Engineering Consultants Corp y Seoyeong Engineering".

El cónsul coreano Hwangroh Lee dijo en español a periodistas en Cusco que los familiares de los desaparecidos "esperan respuestas desde Corea, ellos están en una oficina de Samsung para escuchar la palabra de la empresa y del gobierno".

"Algunos familiares ya quieren venir aquí, a Perú", añadió desde el aeropuerto de Cusco adonde llegó el jueves junto al funcionario de la embajada Jong Seon Lim para coordinar las búsquedas.

En Hualla-Hualla, un poblado quechua a más de 4.000 metros de altitud, el general Héctor Dulanto, encargado de las operaciones de rescate por tierra, dijo a APTN que siguen "en la búsqueda con personal y con equipamiento especial".



KC