Internacional - Población

Regresan a su país paraguayos afectados por sismos en Italia

2012-06-09

Desde el primer sismo registrado en Italia, el 20 de mayo pasado, los temblores y sus...

Asunción,   (Notimex).- El gobierno de Paraguay repatrió hoy a seis ciudadanos de este país que residían en Italia y que solicitaron ayuda oficial para dejar la nación europea debido a los sismos de los últimos días.
 
Los paraguayos vivían en una de las zonas más afectadas por los movimientos telúricos, que han dejado este año unos 26 muertos y varios centenares de heridos, según informes de medios de prensa.
 
Desde el primer sismo registrado en Italia, el 20 de mayo pasado, los temblores y sus réplicas dejaron más de 400 heridos, indicaron fuentes de la Dirección de Repatriados, dependiente del gobierno paraguayo.
 
Los sismos que afectaron a varias regiones de Italia apresuraron el regreso de los paraguayos, quienes formaban parte de aproximadamente mil 800 ciudadanos de este país sudamericano que viven en esa nación, muchos de ellos trabajando en el área salud.
 
La embajada de Paraguay en Roma y la Asociación de Paraguayos Residentes en Italia, en forma coordinada con la Dirección de Repatriados, articularon los medios para poner en práctica un mecanismo que posibilitó la agilización de gestiones burocráticas.
 
Con ello se pudo dar respuesta inmediata al pedido realizado por los ciudadanos, quienes se mostraron muy afligidos por la situación que estaban soportando con los sucesivos temblores.
 
Esta semana, un terremoto de 4.5 grados en la escala de Richter se registró nuevamente en territorio itálico, con epicentro en el mar Adriático, a la altura de la provincia de Ravenna, en el oriente del país, sin provocar daños personales o materiales.

Según expertos del Instituto Geofísico italiano, aunque se trata de un movimiento telúrico vinculado a la cordillera de los Apeninos, nada tuvo que ver con los terremotos que sacudieron la región de Emilia Romagna en las últimas semanas.

Los paraguayos que retornaron este viernes al país residían en localidades de la provincia de Módena, la más sacudida por los fuertes movimientos sísmicos del 20 y 29 de mayo pasado, que causaron 26 fallecidos.



gilberto