Internacional - Población

Atacante suicida mata a cuatro soldados franceses en Afganistán

2012-06-09

El ataque ocurrió en la montañosa provincia de Kapisa, en el este de país, un...

Por Sanjeev Miglani, Reuters

KABUL  - Un atacante suicida vestido con una burka detonó explosivos que portaba cerca de una patrulla francesa el sábado en Afganistán, acabando con la vida de cuatro soldados e hiriendo a cinco en una escalada de la ofensiva de los talibanes.

El ataque -uno de los más mortíferos contra el contingente francés en meses- ocurrió en la montañosa provincia de Kapisa, en el este de país, un área patrullada principalmente por una fuerza francesa bajo el mando de la OTAN.

"Fue un incidente desafortunado. Había una patrulla de soldados de la coalición en un pequeño bazar y fueron atacados por un atacante suicida que vestía una burka", dijo a Reuters el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi.

El presidente francés François Hollande reafirmó su plan de retirar a todas las tropas de combate de Afganistán hacia fines del 2012, mucho antes que sus aliados de la OTAN, mientras ofrecía sus condolencias a las familias de las víctimas.

"Esta operación comenzará en julio y terminará a fines del 2012", comentó Hollande -que asumió su mandato a mediados de mayo- mientras visitaba su circunscripción electoral a 500 kilómetros al sur de París en vísperas de una elección parlamentaria.

Hollande, que fue informado sobre la muerte de los soldados mientras viajaba en automóvil al poblado de Tulle, donde emitirá su voto, dijo que el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el jefe del Ejército, Edouard Guillaud, planeaban estar en Afganistán el domingo.

En declaraciones a la televisión TF1 poco antes de partir a Afganistán, Le Drian dijo que los soldados que perdieron la vida junto a un intérprete afgano se dirigían a una reunión con jefes de aldeas para conversar sobre proyectos de desarrollo cuando el atacante detonó los explosivos.

Hasta el incidente del sábado, 83 soldados franceses habían perdido la vida en Afganistán desde el comienzo de la intervención liderada por Estados Unidos en el 2001, la cuarta mayor cantidad de muertes de militares sufridas por un país, detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad por el ataque en el distrito Nijrab de la provincia y dijeron en un mensaje de correo electrónico que un atacante suicida había golpeado a los soldados extranjeros.

La violencia ha aumentado en todo Afganistán en las últimas semanas y los talibanes han jurado que atacarán al Gobierno afgano respaldado por occidente y a las fuerzas de seguridad, así como también a los 130.000 soldados extranjeros presentes en el país, la mayoría de los cuales tiene programado salir hacia fines del 2014.

Francia planea retirar a una mayoría de sus aproximadamente 3.400 soldados hacia fin de año, dos años antes del cronograma acordado por la OTAN.

Las tropas francesas han sufrido una serie de ataques, incluyendo varios perpetrados por soldados afganos que se han volcado en contra de sus antiguos aliados, lo que ha dado pie a demandas en Francia de que sus tropas sean llevadas de vuelta a casa en forma anticipada.

La decisión de Francia ha provocado preocupaciones de que otros miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés), liderada por la OTAN, sigan su ejemplo y aceleren sus planes de retirada, entregando prematuramente el resguardo de la seguridad a las inexpertas fuerzas afganas.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México