Internacional - Población

Fuerzas sirias renuevan ataque en Homs, 35 muertos

2012-06-10

AMAN (Reuters) - Al menos 35 personas han muerto en un renovado ataque del Ejército sirio por recuperar el control de la provincia de Homs, epicentro de la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad, dijeron el domingo activistas de oposición.

El Ejército bombardeó bastiones de la oposición en la ciudad de Homs y las ciudades de Qusair, Talbiseh y Rastan. Los rebeldes del Ejército de Siria Libre han intensificado los ataques a patrullas militares, bloqueos de caminos y baterías de misiles en la zona, dijo la Red Siria de Derechos Humanos y otros activistas de oposición.

Abu Qassem, un activista en Rastan, a 25 kilómetros al norte de Homs, dijo que al menos 500 cohetes y proyectiles han caído sobre la ciudad desde el sábado, y que helicópteros militares disparaban con metralletas en el área.

"El Ejército de Siria Libre está superado por mucho, pero responde con ataques de guerrilla e intenta evitar el intercambio directo de fuego", declaró.

También dijo que uno de los blancos de los rebeldes fue la batería de misiles en el área de Ghanto, cerca de Rastan. La mayoría de los miembros del escuadrón de misiles desertaron y la batería cayó bajo control rebelde.

Rastan alguna vez fue una reserva de reclutas musulmanes suníes, cuyos altos cargos son dominados por miembros de la secta minoritaria alauita de Assad, una rama del Islam chií.

Tras el inicio de la revuelta siria en marzo del año pasado y la matanza de manifestantes a favor de la democracia en Rastan, funcionarios suníes de la ciudad empezaron a desertar.

Talbiseh, al sur del país, se vio bajo el intenso fuego de proyectiles por parte de las tropas leales a Assad, luego de que desertaran el sábado algunos soldados a cargo de retenes de la zona, según fuentes de la oposición.

"Cinco personas murieron, entre ellas una mujer y su hija de un año. Estaban entre los pocos civiles que no han huido de Talbiseh", dijo el activista Abu Mohammad desde un teléfono satelital.

En Homs, el fuego del Ejército se concentraba en el vecindario de al Khalidiya, habitada principalmente por familias tribales suníes del desierto ubicado al sudeste de Homs, según los reportes de activistas.



ROW