Internacional - Población

Helicópteros sirios bombardean bastiones rebeldes

2012-06-11

Por Dominic Evans, Reuters

BEIRUT  - Observadores de la ONU informaron que helicópteros sirios bombardearon el lunes bastiones rebeldes al norte de Homs y pidieron un acceso "inmediato y sin trabas" a las zonas de conflicto, donde dijeron que muchas mujeres y niños estaban atrapados.

El mediador internacional Kofi Annan se mostró profundamente preocupado por los últimos hechos de violencia en Homs y Haffeh, un distrito de mayoría sunita cerca de la costa mediterránea, donde el Departamento de Estado teme una "potencial masacre".

"Estas son indicaciones de que un gran número de civiles están atrapados en estas ciudades", dijo el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, en un comunicado emitido en Ginebra.

Los observadores, encargados de supervisar el acuerdo de alto al fuego impulsado en abril que no ha conseguido frenar la violencia en Siria, han estado catalogando las matanzas, bombardeos y enfrentamientos donde han muerto cientos de sirios.

El resto del mundo, enfrentado por el enfoque sobre la represión del Gobierno de Bashar al-Assad a un levantamiento popular que comenzó hace 15 meses, ha sido incapaz de detener la violencia pese al amplio apoyo que recibió el plan de paz de Annan.

"Los observadores de la ONU han informado de intensos combates en Rastan y Talbiseh, al norte (de Homs), con bombardeos de artillería y mortero, así como fuego de helicópteros, metralletas y armas pequeñas", dijo la portavoz de la ONU Sausan Ghosheh en un comunicado.

Esta fue la primera vez que los observadores han verificado las reiteradas acusaciones de los activistas de que las fuerzas de Assad habían bombardeado desde helicópteros durante la represión militar a los rebeldes.

Los enviados de la ONU "recibieron también informes de un gran número de civiles, incluyendo mujeres y niños atrapados dentro (de Homs) y están intentando mediar para su evacuación", añadió Ghosheh.

El cuerpo de observadores dijo además que rebeldes del Ejército de Siria Libre capturaron soldados de las fuerza de Assad, agregó la portavoz, quien pidió "a todas las partes a detener las matanzas y violaciones de los derechos humanos para asegurar la protección de los civiles y el respeto al derecho internacional".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que 63 civiles habían sido asesinados el lunes en todo el país, cerca de la mitad en la norteña provincia de Idlib. Unos 20 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad murieron, la mayoría por ataques de los rebeldes, destacó.

La agencia de noticias estatal informó de los funerales militares de 26 personas, que fueron "objetivos de grupos terroristas armados mientras llevaban a cabo su deber nacional".

Un portavoz de Annan dijo que estaba profundamente preocupado por los últimos informes de violencia y "la escalada de la lucha entre las fuerzas del Gobierno y las de oposición".

BOMBARDEO EN HOMS

Annan expresó una especial preocupación por los últimos bombardeos en Homs, donde activistas dijeron el domingo que las fuerzas gubernamentales habían matado a 35 personas en los mayores ataques desde el acuerdo de alto al fuego que debía entrar en vigor el 12 de abril.

"(Annan) está particularmente preocupado por el reciente bombardeo de Homs así como por los informes de uso de mortero, helicópteros y tanques en la ciudad de Haffe", dijo su portavoz, Ahmad Fawzi, en un comunicado.

"Hay indicios de que un gran número de civiles están atrapados en esas ciudades", destacó Fawzi, quien añadió que Annan "exige que las partes adopten todas las medidas para garantizar que los civiles no se vean perjudicados y que se permitan la entrada de los observadores militares de la ONU a la ciudad de Haffeh de inmediato".

La semana pasada, activistas dijeron que fuerzas del Gobierno habían rodeado Haffeh, cerca de la región de la minoría alauí de Assad, después que los rebeldes tomaran el control de la comisaría y destruyeran cinco tanques y vehículos blindados.

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que los ataques sirios deberían tener consecuencias.

La portavoz Victoria Nuland indicó que las fuerzas de Assad estaban utilizando "tácticas espantosas", incluyendo tiroteos contra civiles desde helicópteros y el despliegue de la milicia "shabbiha", acusada por la oposición por las masacres en Houla y Mazraat al-Qubeir. "Esto constituye una escalada muy seria".

"Y recordamos a los comandantes sirios una de las lecciones de Bosnia: la comunidad internacional puede y debe saber qué unidades fueron responsables por crímenes contra la humanidad y serán responsabilizadas por sus acciones", agregó en rueda de prensa.

Los activistas dijeron que el Ejército sirio había cometido dos masacres en las dos últimas semanas, una en Houla y otra en la aldea de Mazraat al-Qubeir. Las autoridades del país culpan a los "terroristas" de los asesinatos.

La ONU sostiene que las fuerzas sirias han matado a más de 10.000 personas en la represión de la revuelta popular inspirada en la Primavera Arabe que terminó con la caída de cuatro líderes en la región. Las autoridades sirias dicen que militantes apoyados desde el extranjero han matado a 2.600 policías y soldados.

La violencia ha dividido a las potencias internacionales, con Rusia y China bloqueando dos borradores de una resolución de la ONU que podría haber llevado a una acción internacional contra Assad.

Rusia pidió el lunes la participación de Irán en los esfuerzos por poner fin al conflicto en Siria, entrando en desacuerdo con Estados Unidos, y dijo que el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, viajará a Teherán el miércoles para discutir la iniciativa.

Estados Unidos, por su parte, dijo que no confiaba en que Irán, el principal aliado de Assad en la región, estuviese listo para jugar un papel constructivo en Siria.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México