Internacional - Población

Al-Qaida en Yemen desalojada de dos reductos

2012-06-12

Los soldados liberaron además una cadena de abastecimiento de vital importancia que une Jaar...

Por AHMED AL-HAJ, AP

SANA — Fuerzas yemeníes y tribeños armados desalojaron el martes a los milicianos de al-Qaida de dos baluartes en el sur del país, una gran victoria en una ofensiva estadounidense para recuperar una amplia extensión de terreno en la nación más poblada del mundo árabe.

La captura de Jaar y Zinjibar ocurrió tras semanas de intensos bombardeos de posiciones de al-Qaida, con la ayuda de decenas de efectivos estadounidenses estacionados en una base aérea cerca del conflicto. Los soldados liberaron además una cadena de abastecimiento de vital importancia que une Jaar con el puerto de Aden, según el Ministerio de Defensa yemení.

Al-Qaida en el Yemen, que Estados Unidos considera la red más peligrosa del grupo, ha usado la agitación política del país que ocasionó el alzamiento del año pasado contra el presidente Alí Abdalá Salé para ocupar grandes centros poblacionales en la provincia meridional de Abyan. Ello planteó la posibilidad de que los invasores puedan usar el área para lanzar más ataques a los objetivos de Estrados Unidos.

Los últimos ataques han dejado a al-Qaida diseminada en pequeñas aldeas, desiertos y zonas montañosas, igual que se encontraba el grupo antes de febrero del 2011, cuando fue derrocado Salé. SABA dijo que la mayor parte de los insurgentes huyeron a la vecina ciudad costera de Shaqra, el último reducto de al-Qaida en la provincia de Abyan. Las células dormidas, dijeron las autoridades, serán una fuente importante para las autoridades yemeníes.

Los insurgentes dijeron que se retiraron de Zinjibar y Jaar para "evitar el derramamiento de sangre", pero amenazaron con atacar la capital, Saná. En un correo electrónico, se dirigió al mando yemení y lo tildó de "cruzados de los agentes estadounidenses", y advirtieron que "los perseguiremos en sus ciudades y palacios".

Las fuerzas yemeníes y sus aliados tribeños entraron en Jaar en un ataque lanzado antes del amanecer tras horas de intensos cañoneos y con cohetes desde las colinas cercanas, dijeron las autoridades militares. Las fuerzas gubernamentales entraron en la aldea en camiones desde tres puntos diferentes, mientras que decenas de tanques fueron utilizados para evitar la entrada y salida de la población, agregaron.

Los residentes acudieron al centro de la población, disparando al aire como festejo. Otros saquearon los almacenes llenos de ayuda humanitaria entregada por grupos humanitarios, dijo el residente Waleed Mohammed en una conferencia telefónica.

El gobernador de la provincia de Abyan, Gamal al-Aqil, dijo que las fuerzas de Yemeni han infligido "numerosos golpes" a al-Qaida "en sus mayores escondites de Abyan. Llamamos a la operación Espada Dorada", agregó.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...