Internacional - Población

Protestan miles de rusos contra Putin pese a nueva ley sobre mítines

2012-06-12

La oposición rusa denunció que no sólo la norma hace imposible manifestarse en...

Moscú, (Notimex).- Miles de rusos se congregaron hoy en el centro de esta capital para protestar contra el presidente Vladimir Putin en la llamada Marcha del Millón, a pesar de la nueva ley que endurece las sanciones y multas contra los manifestantes.

En la marcha, que agrupa a simpatizantes de izquierdas y de derechas, unidos todos por su rechazo a Putin y a su partido Rusia Unida, participaron más de 100 mil personas, según los organizadores, sin embargo la policía reportó que fueron alrededor de 18 mil.

Serguei Udaltsov, líder del Frente de Izquierda, cuya vivienda fue una de las cateadas la víspera, estimó que más de 100 mil personas marcharon en rechazo a la nueva ley que endurece las multas en los mítines políticos y actos públicos, según la agencia Itar-Tass.

La oposición rusa denunció que no sólo la norma hace imposible manifestarse en el país, sino las trabas que deben enfrentar, pues deben pasar por los detectores de metales situados al inicio de alguna manifestación.

La marcha, que partió de la plaza Pushktin en dirección a la avenida Sajarov en el centro de la ciudad, se dividió en dos columnas, una de ellas encabezada por Udaltsov, que avanza bajo el eslogan: "Paz a las cabañas, guerra a los palacios".

Más de 12 mil miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegados desde esta mañana en el centro de la capital rusa para vigilar la protesta, la primera contra Putin desde su investidura el pasado 7 de mayo.

Poco antes de comenzar la manifestación fueron bloqueadas varias páginas opositoras de Internet, como la web de la emisora de radio Echo Moskvy o la del canal de televisión Doshd.

La manifestación fue convocada en protesta contra la nueva ley que estipula unas multas máximas de hasta 300 mil rublos (casi 10 mil dólares) para las personas físicas que infrinjan las normas, aunque ofrece como alternativa el cumplimiento de 200 horas de trabajo social.

Si el mitin en cuestión interrumpe el tráfico, la circulación de los viandantes, sobrepasa el número de asistentes (más de 50 mil) u obliga al despliegue de un dispositivo adicional de las fuerzas del orden, el organizador deberá pagar entre 30 mil y 50 mil rublos (entre mil y mil 600 dólares).

La protesta tiene lugar un día después de que la policía rusa registró las viviendas de varios líderes opositores, entre ellos Serguei Udaltsov, Iliá Yashin, Kséniya Sobchak, Alexéi Navalni y el ex primer ministro Boris Nemtsov.

La mayoría de los líderes de la oposición no pudieron participar en la protesta debido a que fueron citados este martes para declarar sobre la manifestación del pasado 6 de mayo, que desembocó en desórdenes públicos con decenas de heridos y cientos de detenidos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México