Internacional - Población

Olor a muerte recibe a observadores de ONU en población de Siria

2012-06-15

BASSEM MROUE y DIAA HADID, AP

BEIRUT (AP) — Edificios incendiados, tiendas saqueadas, vehículos destrozados y un fuerte hedor a muerte recibieron el jueves a un grupo de observadores de Naciones Unidas que ingresó al poblado semidesierto de Haffa un día después de que las fuerzas del gobierno del presidente Bashar Assad tomaron el área cerca del Mediterráneo, quitándole el territorio a los insurgentes tras ocho días de combates.

Los observadores llevaban una semana intentando entrar al pueblo en la provincia costera de Latakia después que surgieron temores de que las fuerzas del régimen efectuaban un ataque brutal allí. Encontraron el principal hospital de la ciudad incendiado, edificios del gobierno estatal y una oficina del partido gobernante Baath en ruinas, y un cadáver tirado en una calle.

"Un fuerte hedor de cadáveres se percibía en el ambiente", dijo Sausan Ghoshe, portavoz de los observadores de Naciones Unidas. Agregó que aún se registran combates en algunas zonas del poblado montañoso en la provincia costera de Latakia.

Se desconoce la cifra de muertos, dijo Ghosheh, y parecía que, como ha sucedido anteriormente, los cadáveres habían sido retirados o enterrados antes de la llegada de la misión de la ONU.

El sitio en Haffa, una villa de población sunita, se ha convertido en el centro de la preocupación internacional ante los temores de que el levantamiento en contra de Assad se convierta en una guerra civil sectaria en la que se enfrenten su secta minoritaria alauita contra una mayoría sunita y otros grupos. Las recientes masacres en otras zonas pobladas por sunitas han alimentado tales temores.

El enfrentamiento, ahora cerca de llegar a su fin en Haffa, se reflejó en otras zonas de Siria, donde más de 40 civiles y combatientes de la oposición murieron el jueves, de acuerdo con activistas, junto con más de media decena de soldados sirios.

Desde las primeras horas del día, las fuerzas militares de Siria bombardearon áreas controladas por los rebeldes con tanques, morteros y helicópteros en el poblado de Rastan, el suburbio Duma de Damasco, la ciudad de Homs del centro del país y los poblados norteños de Anadan y Hreitan, cerca de la frontera con Turquía, dijeron los activistas.




EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México