Internacional - Población

Aumenta violencia en Siria tras suspensión misión ONU

2012-06-17

Tanto Rusia como China han protegido a Assad de las acciones de Occidente, una postura que los...

Por Khaled Yacoub Oweis, Reuters

AMAN (Reuters) - El Ejército de Siria intensificó el domingo los bombardeos sobre regiones sunitas en el centro y norte del país, dejando un saldo de al menos 50 muertos y centenares de heridos, horas después de que observadores de la ONU suspendieran sus labores, dijeron activistas de la oposición.

La decisión tomada el sábado por los observadores fue la señal más clara hasta ahora del derrumbe del plan de paz negociado por el mediador internacional, Kofi Annan, debido a las repetidas violaciones cometidas por las fuerzas del presidente Bashar Al-Assad y los rebeldes que respaldan una revuelta liderada por sunitas en todo el país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá el lunes con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el marco de una cumbre del G-20 que se realizará en México, pero son bajas las expectativas para poner fin a un estancamiento en un conflicto que tiene dimensiones sectarias.

Tanto Rusia como China han protegido a Assad de las acciones de Occidente, una postura que los opositores al mandatario sirio dicen que le ha dado vía libre para tomar duras medidas en contra de quienes protestan contra su Gobierno.

"Alrededor del 85 por ciento de Homs está sometida ahora a rondas de bombardeos con mortero y ametralladoras", dijo a Reuters vía telefónica el disidente Abu Imad desde un punto de la ciudad, ubicada a unos 140 kilómetros al norte de la capital siria, Damasco.

Fuentes de la oposición dijeron que al menos 11 personas habían muerto en Homs.

"Decenas de heridos están sin tratamiento porque todos los hospitales han caído bajo el control de 'shabbiha'. Los muertos son los afortunados", afirmó, refiriéndose a la milicia local, conocida como "shabbiha" (fantasmas), un grupo leal a Assad.

Mohamed al-Homsi, otro activista de la oposición, dijo que "dado que los observadores (de la ONU) dejaron de trabajar ayer (sábado), hemos visto una clara escalada (en la violencia)".

El sábado, el jefe de los observadores de la ONU, Robert Mood, dijo que el incremento de la violencia obligó a sus observadores a suspender las operaciones del plan acordado de alto el fuego acordado el 12 de abril. El noruego culpó tanto a las fuerzas de Assad como a los rebeldes.

Homs, que tenía una población de un millón de habitantes al inicio de la revuelta, ha estado bajo constantes bombardeos del Ejército desde marzo, cuando las fuerzas de Assad invadieron un barrio opositor cuyos habitantes fueron los primeros en tomar las armas.

Los rebeldes del Ejército de Siria Libre se refugiaron junto a los civiles que permanecen en Homs después de que cientos de miles de personas huyeran de la ciudad en el último año.

Activistas opositores dijeron también que ha habido una escalada en el uso de artillería pesada por parte del Ejército en provincias rurales sunitas, que han jugado un rol clave en la insurrección contra el régimen de Assad y de su difunto padre, Hafez al-Assad, el que ya se extiende por 42 años.

Tropas de elite de la Guardia Republicana siria atacaron Douma, un suburbio de Damasco, con tanques y cohetes, matando a seis personas e hiriendo a 75, en un asalto que buscaba reestablecer el control en la zona, dijeron las fuentes.

En otros incidentes, 20 personas murieron luego de que el Ejército utilizara artillería pesada en ciudades y pueblos rebeldes en la provincia de Alepo, en la frontera con Turquía, y en las vecinas provincias de Idlib y Hama, aseguraron fuentes de la oposición.

En la ciudad de Alepo, el comercio inició una huelga para protestar contra la represión de Assad y muchas tiendas estuvieron cerradas, agregaron las fuentes.

Un aumento en la violencia en el último mes, que incluyó dos masacres que costaron la vida a unos 200 sunitas en aldeas cerca de Homs y Hama, ha elevado la condena internacional contra Assad.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México