Internacional - Población

Grupo Boka Haram se atribuye responsabilidad por ataques en Nigeria

2012-06-18

Los ataques, incluyendo ataques suicidas tuvieron lugar en un intervalo de casi una hora en las...

Londres, (Notimex).- Una secta islamista radical se ha responsabilizado de los ataques de cinco iglesias que dejaron al menos 45 muertos y más de cien heridos en el norte de Nigeria, reportaron hoy las autoridades.

Los ataques, incluyendo ataques suicidas tuvieron lugar en un intervalo de casi una hora en las ciudades de Zaria y Kaduna, las dos principales ciudades del estado del mismo nombre.

En Kaduna, tres iglesias fueron blanco, mientras una catedral y una iglesia han sido atacados en Zaria.

Un toque de queda de 24 horas se impuso en el estado de Kaduna, lo que no impidió el estallido de violentos disturbios entre cristianos y musulmanes.

Multitudes de cristianos enfurecidos salieron a las calles y pidieron represalias contra los musulmanes en un barrio donde predominan los primeros en la ciudad de Kaduna, reportó el diario The Punch.

Los manifestantes cristianos, en su mayoría jóvenes, levantaron barricadas en la carretera principal que conduce al sur hacia la ciudad de Abuja, la capital, atacando a los automovilistas.

Según la fuente, en Nigeria hubo cinco ataques este domingo contra iglesias. Anteriormente, la prensa reportó tres atentados, dos de ellos se produjeron en la ciudad de Zaria (estado de Kaduna) y otro en la ciudad de Kaduna.

En Nigeria son frecuentes los conflictos religiosos entre musulmanes y cristianos. En los disturbios ocurridos en marzo de 2010 en la ciudad de Jos, ubicada en la línea divisoria entre el norte musulmán y el sur cristiano, murieron al menos 500 personas.

En noviembre de 2008, en Jos fueron quemadas unas 100 casas, iglesias y mezquitas cobrando la vida de 381 personas.

El grupo conocido como Boko Haram, responsable de más de 580 muertes este año, se adjudicó la responsabilidad por los ataques.

Boko Haram, un grupo armado que pretende imponer la ley islámica en Nigeria, cuyo nombre significa "No a la educación occidental", ha llevado a cabo numerosas acciones en el norte de Nigeria desde su creación en 2009.

El grupo extremistas islámico ha dirigido sus ataques contra escuelas, comisarías, edificios de gobierno e iglesias cristianas, principalmente en Jos, una ciudad marcada por las divisiones entre el cristianismo y el islamismo, mayoritario en el país africano.



gilberto

Notas Relacionadas