Internacional - Población

Bloquea policía de Panamá acceso a Parlamento tras protestas

2012-06-19

La tensa situación obligó al jefe de la junta directiva del Parlamento, Héctor...

Panamá, (Notimex).- La Policía Nacional de Panamá bloqueó hoy las calles de acceso al Parlamento para impedir el ingreso de simpatizantes de la oposición luego que las protestas del lunes obligaron a suspender el debate de la venta de acciones eléctricas.

Agentes antimotines cercaron los alrededores de la Asamblea Nacional y se incrementó la vigilancia policial ante los anuncios de un recién conformado frente por la democracia de que acudirá de nuevo al pleno para oponerse a proyectos del gobierno.

Diputados opositores tomaron el lunes la mesa de la junta directiva del Parlamento, mientras simpatizantes atestaron la gradería, incluso dos de ellos lograron ingresar al pleno de los diputados, pero fueron retenidos.

La tensa situación obligó al jefe de la junta directiva del Parlamento, Héctor Aparicio, a suspender las sesiones y anunciar su reinicio para este martes.

El Parlamento panameño (unicameral), de 71 escaños, es controlado por el gobernante partido Cambio Democrático (CD) y el minoritario Movimiento Nacional Liberal Republicano (Molirena), con 42 diputados en total.

La oposición rechaza la venta de las acciones estatales en las seis empresas eléctricas (49 por ciento en cada una en promedio) y el nombramiento de tres magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Los ánimos se caldearon el lunes en el Parlamento, cuando el ministro de Economía, Frank De Lima, presentó otro proyecto para vender el 49 por ciento de las acciones del Estado en la telefónica británica Cable And Wireless.

La noche del lunes más de 30 organizaciones panameñas –de trabajadores, periodistas, municipios, de la sociedad civil, estudiantiles y comunales, entre otras, instalaron un frente nacional por la democracia.

La coalición opositora incluye a los tres partidos de oposición, entre ellos los ex gobernantes Partido Revolucionario Democrático (PRD, de centroizquierda), y los derechistas Partido Popular (PP) y Panameñista (PPA).

Entre las próximas acciones, además de convocar a presentarse a la Asamblea Nacional esta mañana, el frente llamó a una marcha hacia el Parlamento para el miércoles.

Los opositores temen que el nombramiento de los tres nuevos jueces allane el camino para una eventual reelección en 2014, debido que a partir de su ratificación el mandatario habrá designado a siete de 12 magistrados.

El gobierno afirma que el nombramiento de los magistrados es legal debido a que en enero de 2011 la Corte consideró inconstitucional una ley emitida en septiembre de 1999, que derogó la Sala Quinta creada meses antes.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México