Internacional - Población

Toque de queda en norte de Nigeria por violencia religiosa

2012-06-19

El funcionario, exhortó a la población a mantenerse dentro de sus hogares y evitar...

Londres, (Notimex).- Autoridades de Nigeria impusieron hoy un toque de queda de 24 horas en los norteños estados de Kaduma y Yobe, ante los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes registrados la víspera, tras los atentados del domingo contra iglesias católicas.

Al menos 70 personas murieron y decenas más resultaron heridas en atentados y ataques armados contra tres iglesias cristianas en las ciudades de Zaria y Kaduma, capital del norteño estado, cuya responsabilidad se atribuyó la víspera el grupo rebelde Boko Haram.

Las agresiones desataron la irá de muchos cristiano, que en venganza atacaron desde la noche del domingo y hasta esta madruga del lunes a cuanto musulmán encontraban a su paso y destruyeron o dañaron un sin número de viviendas y comercios, desatando serios enfrentamientos.

Los combates se extendieron a más de una decena de localidades del estado de Kaduma y Yobe y dejaron un número de víctimas, aún sin cuantificar por las autoridades, aunque algunos medios locales reportan al menos 50 muertos

Ante la violencia, las autoridades desplegaron fuerzas armadas y elementos de la Policía para controlar la situación e impusieron un toque de queda de 24 horas en 23 localidades de Kaduma y ocho de Yobe, principalmente en la ciudad de Damaturu, la capital.

Reuben Buhari, portavoz del gobernador del Estado de Kaduma, anunció en una conferencia de prensa el toque de queda, vigente hasta mañana, busca garantizar la seguridad, tanto de cristianos como musulmanes, según un reporte del diario The Guardian Niegeria.

"Ante los nuevos problemas de seguridad que se produjeron hoy y basándonos en la necesidad de que el gobierno estatal continúe con sus responsabilidades de salvaguardar la vida y propiedades de sus ciudadanos, imponemos el toque de queda en todo el estado", dijo.

El funcionario, exhortó a la población a mantenerse dentro de sus hogares y evitar más actos de violencia, y garantizó, tanto a cristianos, como musulmanes, que las fuerzas armadas resguardarían su seguridad.

"Aconsejamos a todo el mundo a que vuelva a sus hogares ahora, mientras que las fuerzas de seguridad siguen tratando de asegurar una paz total en el Estado", agregó Buhari, portavoz del gobernador de Kaduma, Patrick Yakowa.

En tanto, el Gobierno de Yobe, el toque de queda fue anunciado por Abdullai Bego, responsable de la oficina de Información del gobernador estatal, Ibrahim Geidam, quien lamentó los actos de violencia.

La medida será vigente en ocho localidades, principalmente en la ciudad de Damaturu, la capital de la región, donde anoche se produjeron intensos tiroteos y bombardeos que se prolongaron hasta la mañana de este martes y dejaron varios muertos.

En Nigeria son frecuentes los conflictos religiosos entre musulmanes y cristianos. En los disturbios ocurridos en marzo de 2010 en la ciudad de Jos, ubicada en la línea divisoria entre el norte musulmán y el sur cristiano, murieron al menos 500 personas.

En noviembre de 2008, más de un centenar de viviendas, iglesias y mezquitas fueron quemadas durante una ola de ataque que cobraron la vida de 381 personas, de ambos bandos.



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México