Internacional - Población

Seis palestinos mueren en 24 horas, Hamas dispara contra Israel

2012-06-19

La policía israelí indicó que 12 cohetes disparados desde Gaza cayeron el...

Adel Zaanoun / AFP

Seis palestinos murieron en las últimas 24 horas en la franja de Gaza en operaciones aéreas israelíes contra presuntos autores de ataques al Estado hebreo, lo que llevó al movimiento islamista Hamas a disparar una decena de cohetes.

Dos palestinos que circulaban en moto por Deir al Bala, en el centro de la franja de Gaza, resultaron heridos el martes por la tarde, uno de ellos de gravedad, en un ataque aéreo israelí, según los servicios de emergencia palestinos.

Interrogada por la AFP, una portavoz del ejército israelí confirmó el ataque, precisando que había apuntado contra lanzadores de cohetes.

Poco después, el brazo armado de Hamas, el movimiento en el poder en Gaza que hace reinar una tregua tácita, reivindicó en un comunicado el disparo de 10 cohetes hacia Israel en "respuesta a los crímenes sionistas" y amenazó con continuar si el ejército israelí "prosigue sus ataques contra Gaza".

Según un portavoz del brazo armado del movimiento, las Brigadas Ezedin al Qasam, entre la munición utilizada figuran proyectiles de largo alcance que no habían sido disparados contra Israel desde hace más de un año.

La policía israelí indicó que 12 cohetes disparados desde Gaza cayeron el martes en el sur de Israel, sin causar víctimas.

Durante la noche del lunes, dos palestinos murieron en otro ataque aéreo israelí al este de Deir al Balah, cerca de la frontera con Israel.

Los dos fallecidos fueron identificados por el hospital como Mohamad Basam Abu Maailiq y Yusef al Talbani, ambos de 17 años.

Intentaban acercarse de la barrera fronteriza cuando fueron alcanzados por los disparos israelíes, según testigos.

Una portavoz militar israelí confirmó un ataque contra "un comando terrorista detectado cuando manipulaba un artefacto explosivo cerca de la barrera de seguridad en el centro de la franja de Gaza".

El lunes cuatro palestinos acusados por el ejército israelí de estar implicados en ataques desde Gaza -dos por disparos de cohetes y dos combatientes de Yihad Islámica por "recientes disparos de fusil"- murieron en dos ataques aéreos israelíes en el norte del territorio, cerca de la frontera.

Las Brigadas Ezedin al Qasam anunciaron que uno de los presuntos lanzadores de cohetes muertos era uno de sus miembros.

Según el ejército israelí más de 290 cohetes fueron disparados contra Israel desde la Franja de Gaza desde que comenzó el año.



KC