Internacional - Población

Observadores de la ONU están comprometidos a permanecer en Siria

2012-06-20

El general de división Robert Mood dijo que eran prematuras las preguntas sobre una...

NACIONES UNIDAS (AP) — El jefe de la misión de observadores de la Organización de las Naciones Unidas en Siria dijo el martes que las fuerzas de la ONU fueron atacadas recientemente, pero que están comprometidas a permanecer en el país.

El general de división Robert Mood dijo que eran prematuras las preguntas sobre una cancelación de la misión. "No vamos a ningún lado", agregó.

La ONU dijo el sábado que sus 300 observadores destacados en Siria estaban suspendiendo todas sus misiones debido a preocupaciones sobre su seguridad tras intensificarse el combate en los últimos 10 días.

"Bombardeos, disparos con armas pequeñas y otros incidentes se están acercando más, y hemos sido blanco en varias ocasiones en las últimas semanas", señaló el organismo internacional. No sólo fue peligroso para sus observadores, sino que dificultó realizar su misión, agregó.

Mood habló después de una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión a puertas cerradas sobre la situación en Siria, donde han continuado bombardeos y enfrentamientos entre combatientes rebeldes y tropas del gobierno en Homs.

"El sufrimiento del pueblo sirio, el sufrimiento de hombres, mujeres y niños, algunos de ellos atrapados por el combate, está empeorando", dijo Mood.

El general no atribuyó la suspensión de la misión a ningún incidente en particular, pero indicó que entre los asuntos estuvo la incapacidad de los observadores para pasar entre una multitud enojada que rodeó su caravana de vehículos en una ciudad.

Revivir la misión requeriría un compromiso del gobierno sirio y de la oposición para permitir "libertad de movimiento" a los observadores de la ONU, dijo Mood.

Aunque el gobierno sirio le había dado tales garantías en los últimos días, "no hemos visto eso todavía por parte de la oposición", señaló.

Grupos de oposición dicen que han muerto más de 14,000 personas desde que comenzó la insurrección siria en marzo de 2011.



gilberto