Internacional - Población

350,000 firmas apoyan la petición del cacique Raoni contra una represa

2012-06-20

El presidente francés, François Hollande, tiene en la agenda encontrarse con el cacique...

Vanderlei Almeida / AFP

El jefe indígena brasileño Raoni, defensor de la Amazonía, recibió el martes el apoyo internacional de 350.000 personas que suscribieron su reclamación para parar la construcción de la represa Belo Monte, en el Rio Xingú, un afluente del Amazonas en el norte de Brasil.

"Belo Monte es un combate símbolo al margen de la conferencia de la ONU Río+20 que debate el desarrollo sostenible. Este mega proyecto que contamina e inunda, no tiene sentido", dijo a la AFP Gert Peter Bruch, presidente de la ONG Planeta Amazonia, que lanzó la petición de firmas contra Belo Monte.

"Apoyo al Jefe Raoni y a las poblaciones indígenas del Xingu y la petición de abandono definitivo del proyecto de represa de Belo Monte", expresa la campaña de firmas, que fue lanzada desde Francia y suscrita por 200.000 franceses.

La petición con las firmas fue entregada a Raoni ante centenas de indígenas kayapós y otras etnias que montaron su asamblea anual Tierra Libre en Aterro de Flamengo, donde se celebra una Cumbre de los Pueblos paralela a la conferencia de la ONU, con activistas de todo el planeta para reclamar decisiones de los gobernantes.

"Este apoyo del pueblo francés es importante y cuando llegue su jefe (el presidente Francois Hollande, esperado este miércoles en la cumbre), le voy a mostrar las firmas y pedirle que nos ayude a preservar nuestros bosques", dijo Raoni a la AFP.

El presidente francés, François Hollande, tiene en la agenda encontrarse con el cacique Raoni en Río de Janeiro, y también con la presidenta Dilma Rousseff, defensora de la obra de importante inversión estatal.

La represa de Belo Monte, en construcción sobre el río Xingú con un coste de casi 13.000 millones de dólares, tendrá 11.233 MW de potencia (cerca del 11% de la capacidad instalada del país) e inundará 502 km2, prácticamente duplicando el espacio que ocupa ahora el río.

Las tierras indígenas no se verán afectadas, pero la construcción de la represa puede influir en las comunidades que viven cerca, que ya no podrán pescar en el río.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México