Internacional - Población

Opera CIA desde Turquía para entregar armas a rebeldes sirios

2012-06-21

El rotativo indicó que en la red intervienen los Hermanos Musulmanes de Siria y que las...

Notimex - El diario añadió que las armas son canalizadas a través de la frontera turca mediante una red de intermediarios.

Nueva York. Un grupo pequeño de funcionarios de la Agencia Central de Investigaciones (CIA) operan en secreto en el sur de Turquía, desde donde junto con los aliados deciden a qué opositores sirios entregarán armas, dijo este jueves The New York Times.

El diario, que cita tanto a funcionarios estadunidenses como de inteligencia árabes, añadió que las armas, que incluyen rifles automáticos, granadas propulsadas por cohetes, municiones y algunas armas antitanques, son canalizadas a través de la frontera con Turquía mediante una red de intermediarios.

El rotativo indicó que en la red intervienen los Hermanos Musulmanes de Siria y que las armas son pagadas por Turquía, Arabia Saudita y Qatar.

El rotativo indicó que los funcionarios de la CIA han estado durante varias semanas en el sur de Turquía en parte para ayudar a mantener las armas fuera de las manos de combatientes aliados de Al Qaeda u otros grupos terroristas.

El gobierno de Barack Obama ha dicho que no está proporcionando armas a los rebeldes, pero también ha reconocido que los vecinos de Siria sí lo harían.

Los esfuerzos de recolectar datos de inteligencia de forma clandestina es el ejemplo conocido más detallado del limitado apoyo estadunidense a la campaña militar contra el gobierno sirio.

También es parte del intento de Washington de aumentar la presión sobre el presidente Bashar Assad de Siria, que recientemente aumentó la represión de su gobierno sobre la población civil y las milicias que luchan contra su gobierno.

El cotidiano indicó que con los esfuerzos más agresivos del bloqueo de Rusia contra el gobierno de Assad, Estados Unidos y sus aliados han apoyado los esfuerzos aliados para armar a los rebeldes para forzar a salir del poder a Assad.

Al ayudar a los grupos rebeldes, agentes de inteligencia estadunidenses en Turquía esperan aprender más acerca de la creciente y cambiante red de la oposición en el interior de Siria y establecer nuevos lazos.



gilberto