Internacional - Población

Camioneros levantan huelga y llaman a otro paro con marcha en Argentina

2012-06-21

Moyano pasó este año a la oposición, luego de ser un aliado táctico del...

Liliana Samuel / AFP

El sindicato de camioneros levantó la huelga que paralizaba el abastecimiento de combustibles en Argentina y llamó a otro paro con movilización el miércoles próximo en reclamo de la eliminación del impuesto a los ingresos, anunció este jueves el líder obrero Hugo Moyano.

"Se va a levantar el paro y se va a normalizar la tarea de distribución del combustible. El miércoles próximo habrá un paro nacional (de camioneros), con una movilización a Plaza de Mayo (frente a la Casa Rosada, gobierno) contra el perverso impuesto al trabajo", dijo el jefe del gremio y de la central obrera peronista CGT.

Moyano pasó este año a la oposición, luego de ser un aliado táctico del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa, la mandataria Cristina Kirchner (2007-2011, reelegida hasta 2015).

Al justificar la convocatoria a un nuevo paro para la semana próxima, Moyano dijo que "los salarios de los camioneros han pasado un segundo plano, porque no sirve de nada (el aumento salarial) si no se aumenta el mínimo no imponible (del impuesto a las ganancias)".

El dirigente desafía el poder de la presidenta, quien intenta desplazarlo de la conducción de la CGT y entronizar al líder de los metalúrgicos, Antonio Caló -quien no se pronunció sobre la huelga- en un congreso de la central a realizarse el 12 de julio.

"Le pido a la señora presidenta (Cristina Kirchner) que deje de lado su soberbia, que deje de lado de creer que porque sacó el 54% de votos (en 2011) puede hacer lo que quiera, que tenga un poco de humildad y entienda la necesidad de terminar con esa discriminación y ese injusto impuesto", agregó.

El levantamiento de la huelga de tres días iniciada el miércoles fue decidido luego de conocerse un acuerdo entre el sindicato y los propietarios de los camiones de un aumento salarial de 25,5%.

"Se ha firmado un acuerdo salarial del 25,5%. El acta ya está firmada, se ha sellado el convenio", dijo el titular de la cámara empresaria FADEEAC, Luis Morales, en una rueda de prensa previa a la de Moyano.

Morales agregó que otras demandas sindicales como la eliminación del impuesto a las ganancias en los salarios y la universalización de las asignaciones familiares (adicionales al sueldo), no están contempladas en el acuerdo ya que "no son competencia de los empresarios sino del gobierno".

"No hay lock-out patronal ni connivencia para llevar delante ningún tipo de medida en conjunto. Los más perjudicados son los empresarios", agregó Morales, tras las acusaciones del gobierno en ese sentido.

El paro de camioneros dejó exhaustas a las estaciones de gasolina en casi todo el país y amenazaba paralizar gran parte de la industria argentina.

El gobierno respondió con denuncias judiciales a los responsables laborales y patronales del sector.

"El paro está dejando sin combustibles a gran parte de las estaciones de servicio (gasolineras), mientras que también puede complicar a la industria. Para el transporte público, incluidos trenes y autobuses, se dispone de gas oil hasta el sábado", dijo este jueves el ministro de Planificación, Julio De Vido, en una rueda de prensa.

El funcionario anunció además que el gobierno presentará una denuncia judicial contra la patronal del sector al considerar que el miércoles, en el primero de los tres días de la huelga, desoyó la exigencia de poner los camiones a disposición del gobierno para distribuir el combustible.

La denuncia contra los empresarios se suma a la que más temprano había formulado el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, contra los líderes del sindicato, Hugo Moyano y su hijo Pablo, por el presunto delito "de amenazas, coacción agravada y entorpecimiento de servicios públicos".

La central sindical peronista CGT, de ocho millones de afiliados, es una tradicional columna vertebral de los gobiernos peronistas.

El sindicato de camioneros levantó la huelga que paralizaba el abastecimiento de combustibles en Argentina y llamó a otro paro con movilización el miércoles próximo en reclamo de la eliminación del impuesto a los ingresos, anunció este jueves el líder obrero Hugo Moyano.

El líder de ,los camioneros argentinos Hugo Moyano saluda en un acto sindical el 29 de abril de 2011. Moyano pasó este año a la oposición, luego de ser un aliado del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa, la mandataria Cristina Kirchner (2007-2011, reelegida hasta 2015).



KC