Internacional - Población

El gobierno de Uruguay propone vender marihuana

2012-06-22

El uso de la marihuana no es ilegal en Uruguay, aunque las autoridades reconocieron que colocarse a...

Por MATT MOFFETT y EDUARDO KAPLAN, WSJ

Uruguay, dando prueba del creciente cansancio latinoamericano de cara a la guerra contra el narcotráfico, anunció una novedosa propuesta para normalizar el consumo de marihuana y poner su distribución y comercialización a cargo del propio gobierno.

Bajo el plan que anunció el miércoles el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro y que pronto sería presentado por el gobierno izquierdista al poder legislativo, las autoridades supervisarían las ventas, que sólo estarían permitidas a los adultos mayores de 18 años. El gobierno dijo que planea utilizar los ingresos para financiar programas de rehabilitación de drogadictos. Al anunciar la propuesta, Fernández Huidobro, habló de tratar de lograr la "legalización regulada y controlada" al tiempo que añadió que la prohibición de las drogas y la violencia que ella conlleva están causando "más problemas que las drogas en sí mismas".

De acuerdo con un comunicado de Drug Policy Alliance, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York y que promueve un enfoque menos punitivo en relación con la guerra contra las drogas, el plan, en caso de aprobarse, convertiría a Uruguay en el primer país del mundo donde el Estado se hace cargo de vender marihuana a sus ciudadanos.

"Hacemos esto por la juventud, porque las formas tradicionales de enfrentar este problema no dieron resultado hasta ahora", dijo el presidente de Uruguay, José Mujica, al diario brasileño O Globo, en el marco de la conferencia medioambiental Río+20. "Tenemos que buscar otro camino, aunque muchos lo consideren osado", agregó.

El uso de la marihuana no es ilegal en Uruguay, aunque las autoridades reconocieron que colocarse a sí mismos en medio de su comercialización es una apuesta atrevida.

La medida tiene lugar varios años después de que un número de países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Brasil y México, hayan liberalizado las políticas sobre el consumo de pequeñas cantidades de narcóticos. Los gobiernos de la región se han cansado de la violencia asociada con la guerra contra las drogas. En México, las sangrientas batallas contra los traficantes de drogas se cobraron más de 12.000 vidas sólo el año pasado.

"Estados Unidos, y no sólo el presidente (Barack) Obama, sino su Congreso, su sociedad, necesita encontrar alternativas que reduzcan el flujo de efectivo a estos grupos criminales", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón en una reciente entrevista con The Wall Street Journal, y añadió que las alternativas podrían incluir "soluciones de mercado", como la legalización.

"Lo más llamativo de esto es que proviene de un país como Uruguay, que no está precisamente asociado con el problema de las drogas", opinó Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue, un centro de estudios con sede en Washington. "Creo que es una señal de que la región está comenzando a asumir el liderazgo en este tema".

Fernández Huidobro dijo que la criminalización del consumo de drogas, una política que indicó que fue promovida por Washington en América Latina, desde el gobierno de Richard Nixon, no sólo no ha fallado a la hora de controlar la adicción, sino que también ha fomentado la creación de violentas redes de tráfico.

El presidente Mujica agregó: "En Europa hay propuestas semejantes, pero alguien tiene que comenzar en América del Sur. Alguien tiene que ser el primero, porque estamos perdiendo la batalla contra las drogas y la delincuencia en el continente".

De acuerdo con Fernández Huidobro, el gobierno calcula que la marihuana es un negocio de US$750 millones al año en Uruguay, con cerca de 1.200 vendedores y distribuidores. El gobierno calcula que hay unos 150.000 consumidores en el país, que cuenta con una población de 3,3 millones de habitantes.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...