Internacional - Población

Cruz Roja se retira de ciudad siria Homs, frena plan de evacuación

2012-06-22

GINEBRA (Reuters) - Trabajadores humanitarios que esperaban evacuar a civiles heridos y atrapados fueron incapaces de entrar el jueves en zonas afectadas de la ciudad siria de Homs debido a una situación de seguridad "poco clara" y decidieron regresar a Damasco, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Fuerzas gubernamentales y los rebeldes habían acordado el miércoles una tregua tras una solicitud del CICR por razones humanitarias, después de más de 10 días de intensos combates.

Pero cuando un equipo del CICR y de la Media Luna Roja de Siria llegó a la ciudad vieja de Homs en la mañana del jueves, se escucharon disparos, dijo un portavoz. El Ejército sirio realizó bombardeos en distritos del centro de la ciudad el jueves, aseguraron residentes.

"Tras haber intentado entrar esta mañana en la ciudad vieja de Homs, el equipo decidió volver a la ciudad de Homs debido a los disparos. No hemos podido identificar el origen de los disparos", indicó a Reuters en Ginebra el portavoz del CICR Hicham Hasan.

"Más tarde, el equipo concluyó que la situación de seguridad era demasiado poco claro como para entrar", dijo. "El equipo regresó a Damasco", agregó.

El CICR, la única agencia internacional que está enviando trabajadores humanitarios a Siria, sigue en contacto con fuerzas sirias y grupos opositores, que previamente el jueves habían accedido a establecer una pausa humanitaria para permitir el operativo de evacuación, dijo la agencia.

"El CICR seguirá intentando entrar en las zonas afectadas de la ciudad de Homs, pero no podemos confirmar el tiempo para eso. Nuestro diálogo con las partes continúa", dijo Hassan.

Homs es el centro de la revuelta de 15 meses contra el presidente Bashar al-Assad, cuyas fuerzas están intensificando sus esfuerzos para aplastar el levantamiento.



ROW