Internacional - Población

Desertaron varios altos jefes militares sirios a Turquía

2012-06-25

Otros tres pilotos militares sirios también desertadaron a Jordania, de acuerdo con el canal...

Londres, (Notimex).- Varios altos jefes militares sirios y decenas de soldados, junto con sus familias, han desertado de las fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad y se han refugiado en Turquía, informaron medios locales turcos.

Un general, dos coroneles, dos capitanes, un teniente y 33 soldados han llegado a la provincia turca de Hatay, junto con un grupo de unas 200 personas, que cruzaron la frontera, reporto la agencia de noticias Anatolia.

Las tensiones entre ambos países se han intensificado tras el derribo por parte de Siria de un avión de combate turco.

Turquía afirma que el avión fue derribado en espacio aéreo internacional sin ningún aviso, mientras que Damasco asegura que el aparato se encontraba en su espacio aéreo.

El incidente será también discutido en una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebrará el próximo martes.

Otros tres pilotos militares sirios también desertadaron a Jordania, de acuerdo con el canal árabe de noticias Al Arabiya.

"Los tres pilotos han entrado a Jordania de manera ilegal y están en manos de las autoridades de seguridad", señalaron fuentes de la oposición siria.

Uno de los tres pilotos era un teniente coronel que logró traer a su familia a Jordania. Los otros dos pilotos son coroneles y se cree que también han traído a sus familias.

Otros cuatro oficiales militares sirios han entrado en Jordania desde el pasado jueves después de la deserción del coronel Hassan Marei Hamada, que aterrizó su avión Meg21 dentro del reino Hachemita.

Las deserciones se produce cuando las fuerzas del gobierno sirio reanudaron sus operaciones militares en la ciudad de Deir Ezzor, indicaron activistas de los Comités de Coordinación Local (CCL).

Al menos 82 personas han muerto por el fuego de las fuerzas del gobierno, sobre todo en las ciudades de Alepo y Deir Ezzor, señalaron los activistas.

Las fuerzas del gobierno advirtieron a todos los residentes de la ciudad de al-Harak en Deraa a entregar todos los "prófugos" miembros del Ejército Libre Sirio (FSA), o destruirán todas sus casas.

En la ciudad de Alepo, las fuerzas leales al presidente Al-Assad, dispararon contra los manifestantes en el barrio de Salah Eddin, e iniciaron una campaña de arrestos entre la población civil.



KC