Internacional - Población

Decenas de muertos en Siria; la OTAN se reunirá por el derribo de caza turco

2012-06-25

Las relaciones entre Ankara y Damasco, dos aliados antes de que estallara el movimiento de...

AFP. La OTAN anunció este domingo que mantendrá una reunión de urgencia a petición de Ankara sobre la acusación de derribo de un caza turco por parte de Siria, donde la represión del régimen contra una revuelta popular y los combates se cobran a diario más de cien muertos.

Turquía transmitió una nota de protesta oficial a Siria denunciando el derribo, el viernes, de un caza.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton calificó este incidente de "descarado e inaceptable", además de denunciar "el insensible desapego de las autoridades sirias hacia las leyes internacionales, la vida humana, la paz y seguridad".

Tras los 116 muertos del sábado, la represión y los combates causaron este domingo al menos 76 víctimas, de las cuales 39 civiles, 27 soldados y 10 rebeldes fallecidos en su mayoría en las provincias de Alepo, Idleb (norte) y Deir Ezor (este), según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Al otro lado de la frontera, las autoridades turcas, que el sábado optaron por el apaciguamiento, afirmaron que el caza turco derribado en el Mediterráneo volaba en el espacio aéreo internacional, a 13 millas náuticas de Siria, para una misión de entrenamiento sin armas.

Ankara reclamó una reunión urgente de la OTAN en el marco del artículo 4 del tratado fundacional de la Alianza que permite consultas ""cada vez que (...) la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de una de las partes se viese amenazada". La Alianza Atlántica confirmó que la reunión será el martes.

Los dos pilotos del avión siguen desaparecidos.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, hizo una advertencia a Damasco: "Nadie puede permitirse poner a prueba las capacidades (militares) de Turquía", aunque precisó que no se baraja una acción militar en represalia.

Las relaciones entre Ankara y Damasco, dos aliados antes de que estallara el movimiento de contestación contra el presidente sirio Bashar Al Asad en marzo de 2011, están muy tensas.

Turquía ha pedido la dimisión del presidente sirio y acoge en su territorio a 32.500 refugiados sirios, así como a soldados rebeldes y a la oposición política.

Antes de estas declaraciones, el portavoz del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdesi, repitió que el avión turco había sido derribado "en el interior del espacio aéreo sirio" y que se trataba "de un incidente y no de una agresión" ya que, según él, Damasco se limitó a ejercer "su derecho de defensa".

Irán, aliado de Damasco, exhortó a Turquía y a Siria a dar muestras de "moderación". El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, también se declararon muy "preocupados" por este caso.

Y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) expresó su inquietud por las repercusiones de este incidente sobre "la seguridad y la estabilidad regionales".

Entretanto, el carguero ruso con helicópteros Mi-25 y armas para Damasco que se vio obligado a dar media vuelta en las costas de Escocia sin llegar a destino, atracó este domingo en un puerto del noroeste de Rusia, donde espera instrucciones. El régimen sirio utiliza aparatos de este tipo en su represión.

Sobre el terreno, la violencia causa más de cien muertos diarios.

"Se ha convertido en algo normal tener 100 muertos todos los días", lamentó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien denunció "la ausencia de decisiones de la comunidad internacional" sobre la crisis siria.



KC