Internacional - Población

Amplían presencia de militares en calles por violencia en Honduras

2012-06-26

Dicho decreto, que fue por 90 días, se amplió en abril por tres meses más y...

Tegucigalpa,  (Notimex).- El Consejo de Ministros de Honduras aprobó hoy la permanencia de los militares en las calles por 90 días más a partir de julio próximo, en apoyo a la Policía Nacional en su lucha contra la delincuencia.

El presidente hondureño Porfirio Lobo aprobó el 5 de diciembre de 2011 un decreto de emergencia que estableció la presencia de los militares en las calles para contrarrestar la violencia imperante en el país.

Dicho decreto, que fue por 90 días, se amplió en abril por tres meses más y este martes se aprobó extender la presencia militar por otros 90 días más.

La Constitución establece que las Fuerzas Armadas están constituidas para defender la soberanía nacional.

El ministro de la Defensa, Marlon Pascua, explicó que hay unos tres mil militares involucrados en los diferentes operativos de seguridad que se implementan en cooperación con la policía.

Desde diciembre, bajo el citado decreto de emergencia se han implementado las operaciones Martillo, Xatruch, Relámpago, Armadillo, en zonas como la costa atlántica, centro, oriente y Tegucigalpa.

"Durante la operación Armadillo destruimos 63 pistas clandestinas", señaló Pascua, sin identificar donde se destruyeron estas pistas generalmente utilizadas para el aterrizaje de narcoavionetas.

En la capital en operativos combinados con la policía, se rescataron viviendas donde pandilleros habían sacado a sus propietarios en colonias como El Pedregal, de clase media y en otras marginadas como El Infiernito, señaló el ministro.

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, por su parte dijo que el apoyo militar en las labores de la policía han sido vitales para iniciar con éxito la depuración policial, que se inicio en octubre con la separación de varios oficiales.

Incluso el Congreso Nacional aprobó en mayo pasado un decreto otorgando amplios poderes al recién nombrado director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, para la depuración policial, que incluyó pruebas antidrogas, el polígrafo, llamadas pruebas de confianza.

Bonilla, en sus primeros meses en el cargo esta realizando capturas de narcotraficantes, decomiso de armamento, entre ellos el C-4 (explosivo plástico de uso militar) y se ha apersonado a la zona de La Mosquitia (departamento de Gracias a Dios), costa atlántica, donde se han registrado varios decomisos de cocaína.

Bonilla aseguró que con la extensión del Estado de Emergencia por 90 días más, esperaba que para 2013 la Policía tenga la capacidad para enfrentar sola la delincuencia y los militares desempeñen sus funciones constitucionales de estar en reserva para defender la soberanía.



gilberto