Internacional - Población

Marcha indígena contra vía llega a puertas de La Paz y niega golpe de Estado

2012-06-26

El vicepresidente García incluso dijo que hay un

Aizar Raldes / AFP

Indígenas que marchan desde hace dos meses desde la Amazonia, en contra de una carretera en un parque ecológico en Bolivia, se encuentran este lunes en las puertas de La Paz, y negaron que su caminata sea una palanca para un golpe de Estado, como afirma el gobierno de Evo Morales.

"Nosotros descartamos todo lo que dice el gobierno que pretendemos un golpe de Estado", afirmó a la AFP el líder de los indígenas Fernando Vargas, luego de que una columna de varias centenas de indígenas llegó al pequeño villorio de Urujara, 12 kilómetros al norte de la sede de gobierno.

"Aún no hay fecha para entrar a La Paz", acotó Vargas, en momentos en que la capital boliviana se encuentra sin vigilancia policial, ya que los uniformados están amotinados desde el jueves por reclamos salariales, tomando la plaza de Armas, donde el presidente Evo Morales tiene su despacho.

Morales, su vicepresidente Alvaro García y la ministra de Comunicación, Amanda Dávila aseguraron en los últimos tres días que sectores de derecha buscan un golpe de Estado, haciendo coincidir los reclamos de los indígenas con el motín de los policías en todo el país.

El vicepresidente García incluso dijo que hay un "Plan Tipnis" de la derecha criolla que buscaría convulsionar Bolivia, concatenando los dos conflictos sociales.

Tipnis es el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, que los indígenas defienden y por la que marchan por segunda vez en ocho meses, para evitar la construcción de una carretera que lo parta por la mitad.

"No hay un plan Tipnis para dar un golpe de Estado, el único que tiene un Plan Tipnis es el gobierno para invadir el Tipnis" con su camino asfaltada, afirmó el líder indígena.

Los nativos comenzaron su caminata en la ciudad de las tierras bajas de Trinidad el pasado 27 de abril y hasta ahora ya recorrieron 588 km.

La columna de marchistas cruzó este lunes la Cordillera Oriental de los Andes, por una vía a 4.000 metros de altitud y llegaron a Urujara, cerca de La Paz a 3.600 metros.



KC